Un proyecto de Educación Física, reconocido por la Unión Europea

• La iniciativa «Super deportista Zoleño» sido seleccionada como ejemplo por promover buenas prácticas de hábitos de vida saludables.

Educación FísicaEl proyecto “Super deportista Zoleño”, del departamento de Educación Física del Colegio Zola Las Rozas, ha sido elegido como ejemplo de promoción de buenas prácticas de hábitos de vida saludables dentro del proyecto HEPAS (Healthy and physically active schools in Europe) de la Unión Europea, en el cual participan prestigiosas universidades e instituciones como la Universidad de Luxemburgo (coordinadora del proyecto).

DeporteEntre las instituciones figura también la ONG Deporte para la Educación y la Salud (DES), con la cual el colegio tiene una vinculación especial y con la que realiza diferentes acciones entre las que se incluye el «Super deportista Zoleño».

Este proyecto tiene como objetivo fomentar hábitos de vida saludables y, en concreto, se realiza con el alumnado de 5º de Primaria. Para ello, proponemos la realización de diferentes actividades tanto durante las clases de Educación Física como en su tiempo libre, las cuales les darán la oportunidad de convertirse en super deportistas integrales.

A continuación, se detallan algunas de las actividades propuestas:

• Actividad física en familia: pasear al perro, montar en bicicleta, senderismo en el medio natural.
  • Realización de una comida saludable: desayuno, almuerzo, comida o cena.
  • Participación en un evento deportivo solidario: el profesorado de Educación Física propone actividades para participar a lo largo del trimestre, aunque los alumnos también pueden proponer al profesor otras diferentes. El requisito es que tienen que participar al menos en una.
  • Visualización de un evento deportivo: el profesorado propone la visualización de eventos deportivos destacables a lo largo del curso.
  • Realización de una coreografía grupal de unos 20”-30” que incluya habilidades gimnásticas (voltereta, rueda lateral, pino…) y ejercicios de fuerza (fondos, planchas, sentadillas…). Esta actividad se realiza durante las sesiones de educación física.
  • Reto super deportista: los alumnos eligen un reto que tendrán que superar antes de la finalización del proyecto. Esta actividad se puede realizar durante los últimos 10 minutos de la clase o enviando un vídeo a través de classroom.

Una vez realizado el proyecto, los alumnos hacen una descripción detallada, en la que tendrán que hacer hincapié en cómo se han sentido realizando cada una de las actividades. Para finalizar, los alumnos consiguen una pulsera como premio de haber realizado cada una de las actividades que les identificará como Super deportistas Zoleños.