Un deportista de élite, formado en el Zola

• Carlos García Vera, responsable del Departamento de Educación de Física del Colegio Zolas Las Rozas y entrenador de hockey, firma este artículo sobre Álvaro Portugal y sus comienzos en el hockey hierba.

• Álvaro Portugal ha sido convocado con la selección absoluta para preparar los Juegos Olímpicos de Tokio.

Este curso cumplimos 19 años desde que se creó la escuela de hockey extraescolar en el centro. Han pasado muchos jugadores/as, pero siempre hay alguno especial, por su comportamiento, esfuerzo, sacrificio y un largo etcétera que no cae en el olvido.

Allá por el curso 2008-2009 empezaron a practicar hockey tres hermanos a cuál mejor. Paula, Daniel y Álvaro Portugal. Ese año casualmente, ese grupo no era muy numeroso y, en bastantes ocasiones entrenaba con los tres, técnica individual. En deportes muy técnicos dedicarle mucho tiempo a esto puede llegar a ser muy denso, sobre todo para niños/as. Ni una queja, todo lo contrario, todo era atención, ganas de aprender y repetir para mejorar.

Los resultados no tardaron en llegar y salieron tres grandes jugadores. Pero el deporte es así de caprichoso y aunque todos han destacado, el que más lejos ha llegado es el pequeño de la camada, Álvaro.

Ha estado presente en las categorías inferiores de la selección española sub 16 y sub 18, y con total seguridad hubiese jugado el mundial sub 21 la temporada pasada que hubo que cancelar por la pandemia.

Pero el premio a su trabajo y a su gran calidad fue ser convocado en el mes de diciembre con la selección absoluta para preparar los Juegos Olímpicos de Tokio.

Una gran alegría para él, para su familia, para su club y por supuesto para el que escribe estas palabras. Poder decir algún día que el Colegio Zola Las Rozas fue su origen de todos los éxitos que ha conseguido y que tienen que llegar me llena de orgullo y satisfacción.

Esto acaba de empezar, es el más pequeño de toda la selección absoluta, pero ya ha dado los primeros pasos, ha empezado a entrar en las convocatorias y seguro que pronto será para quedarse. No sé si será en Tokio o en Paris, pero estoy convencido que llegará el día que podremos decir que tenemos un deportista olímpico y que sus comienzos fueron en el Colegio Zola.