Simplificamos el lenguaje para ayudar al alumnado con dificultades

• Este proyecto forma parte del programa Erasmus Plus en el que el Colegio Zola está trabajando junto a profesionales de otros centros españoles, británicos e italianos.

El proyecto «Simplified Language [SIMPL] Project” es un proyecto Erasmus Plus del que forma
parte el Colegio Zola Las Rozas y en el que participan profesionales del aula TEA (Trastorno de Espectro Autista), del Departamento de Orientación y de Primaria junto con profesionales de Italia, España y Reino Unido.

Este proyecto tiene como objetivo contribuir a la reducción de obstáculos a la educación inclusiva de estudiantes con dificultades específicas de aprendizaje. Para ello, estamos participando diferentes profesionales: psicólogos, logopedas, pedagogos, educadores y familiares implicados en el apoyo a las jóvenes dificultades de aprendizaje y TEA, compartiendo buenas prácticas en diagnóstico y metodologías.

Gracias a ello, tuvimos la suerte de poder viajar a Londres para las primeras jornadas “1st JOINT STAFF training” y, debido a la situación de la pandemia, realizar las siguientes “2nd JOINT STAFF training”, programadas en Sicilia, de manera online. En estas últimas jornadas estuvimos trabajando la simplificación del lenguaje en relación a un cuento que la IASC (Inter-Agency Standing Committee) creó para explicar a los niños cómo afrontar el COVID-19.

Nuestra aportación en español fue la adaptación del cuento (pincha aquí para verlo) y una “historia social” sobre COVID-19 (pincha aquí para verla).

Leer más: Pensamiento emocional