Running dictation

Por Victoria Badajoz Liébana.  Profesora inglés 3º y 4º ESO

Aplicando la gamificación en el aula, hemos utilizado una de las técnicas más divertidas para trabajar el idioma es el “running dictation”.  Con ella se trata de motivar y mantener motivado al alumno propiciando el aprendizaje de un modo divertido.

Consiste en seleccionar pequeños textos ajustados al nivel de la clase, en este caso para alumnos de 3º ESO 2º idioma. Estos textos se colocan en la pared de la clase.

Los alumnos están por parejas y el objetivo es que uno debe leer el texto colocado en la pared mientras que el otro es el que debe escribir lo que el “runner” le dicta: debe memorizar varias palabras, ser capaz de reproducirlas y dictarlas sin errores de ortografía. De este modo se trabajan las cuatro destrezas: Reading, speaking, listening  y writing así como la rapidez y sobre todo la memoria!!!

Los grupos de trabajo se cambian para que el juego sea cambiante. Ellos lo hacen cuando visualizan un punto marcado por el profesor en el texto. Gana el equipo que termina primero y aquel que menos fallos ha cometido.

Con esta técnica trabajamos  la competencia entre los alumnos, interactuamos con el compañero fomentando la cooperación para conseguir ganar, es decir trabajo colaborativo fundamental para el proceso educativo y lo que es más importante, moviéndonos y divirtiéndonos.

innovación