Recursos para trabajar el liderazgo desde casa

liderazgoLa Educación Emocional es cosa de todos y con este artículo queremos contaros qué objetivos nos hemos propuesto en el Colegio Zola Las Rozas para desarrollar la capacidad de liderazgo en nuestros alumnos y daros las claves para poder seguir trabajando desde casa.

Infantil

El objetivo pedagógico que nos hemos propuesto en infantil es fomentar en los peques, de forma explícita y consciente, que liderar es ser un buen compañero, por lo tanto, implica:

• Escuchar antes de hablar
  • Iniciativa: proponer ideas orientadas a resolver problemas, en vez de quedarme callado o sin hacer nada
  • Trabajar en equipo con todos (no sólo con mis amigos)
  • Compañerismo: ayudar al que lo necesita (no quedarme impasible)

En este link os dejamos algunas películas con las que podéis reforzar estos objetivos desde la familia.

En Primaria los objetivos que nos hemos marcado  este mes son:

• Reflexionar con los alumnos sobre qué es el liderazgo y qué cualidades se necesitan para ser un buen líder, rompiendo con estereotipos de que el líder es el «popular», el “jefe” o el «que manda»
  • Entender que, el primer paso para poder liderar a otros, es SER UN BUEN COMPAÑER@
  • Desarrollar la iniciativa, una actitud proactiva y responsable en el alumno, salir de la queja, la pasividad y “la zona de confort”, tomando la iniciativa para generar cambios.
  • Fomentar la escucha de las ideas de todos los compañeros, el trabajo en equipo, y el apoyo a los compañeros de clase.

En este link os dejamos algunos recursos con los que podéis reforzar los objetivos desde la familia. También recomendamos esta película.

Secundaria

En Secundaria, nos hemos propuesto los siguientes objetivos para ayudar a vuestros hij@s a a desarrollar su liderazgo:

• Reflexionar con los alumnos sobre qué es el liderazgo y qué cualidades se necesitan para ser un buen líder, comprendiendo que, el primer paso para poder liderar a otros, es LIDERAR SU PROPIA VIDA.
  • Fomentar el autoconocimiento, la autoconfianza, la orientación a objetivos de mejora personal, aprendiendo a definir METAS alcanzables y entender que, al hacer esto, están cuidando su autoestima.
  • Fomentar la iniciativa, la actitud positiva y la perseverancia en el camino hacia sus METAS.
  • Fomentar la escucha de las ideas de todos los compañeros, el trabajo en equipo, y el apoyo a los compañeros de clase, comprendiendo que la unión hace la fuerza.

Aquí os dejamos dos artículos que os pueden dar ideas sobre cómo trabajar el liderazgo desde la familia.

La involucración de las familias es clave para afianzar las habilidades trabajadas desde el colegio.

¡Gracias por vuestro compromiso y apoyo!

Carmen García de Leaniz
Responsable de Pensamiento Emocional