Vuelta a las rutinas de Pensamiento Emocional

Un año más, en nuestro Programa de Pensamiento Emocional, arrancamos, en todas las etapas (infantil, primaria y secundaria) estableciendo  acuerdos para la buena convivencia en cada grupo y poniendo en marcha las rutinas diarias para entrenar las competencias clave para seguir desarrollando la inteligencia emocional de vuestros hijos/as.

Como sabéis, la inteligencia emocional no es un conocimiento que se pueda aprender de forma teórica, sino que se necesitan “experiencias”, “vivencias” que permitan a los alumnos/as poner en práctica  sus capacidades socio-emocionales.

Para ello, en el cole, generamos momentos y espacios, para realizar las siguientes rutinas:

“Emociómetro”: con esta rutina,  aprenden a “parar y sentir”, darse cuenta y expresar con naturalidad sus emociones. Aprenden a reflexionar sobre lo que necesitan, profundizando en su autoconocimiento. También  aprenden a escuchar y demostrar empatía hacia los sentimientos de sus compañeros.

Mindfulness:Con esta rutina, queremos entrenar y desarrollar la capacidad de vuestros hijos para calmarse y concentrarse.Así, tendrán más facilidad para aprender, para estudiar, para reducir el estrés (ante los exámenes o cualquier reto de la vida) y para gestionar sus enfados sin estallar o bloquearse.

Serán más conscientes de lo que les pasa por dentro y de lo que ocurre a su alrededor, mejorando su capacidad para relacionarse.

Resolución de conflictos: Con esta rutina queremos desarrollar la comunicación asertiva de vuestros hijos y que adquieran el hábito de:

• Parar, calmarse y pensar antes de hablar
  • Expresar lo que les molesta y pedir lo que necesitan, desde el respeto,
  • Escuchar y demostrar comprensión (empatía) hacia las necesidades y puntos de vista de sus compañeros,
  • Buscar con creatividad y flexibilidad soluciones,
  • Llegar a acuerdos concretos, buenos para ambas partes.

Nos gustaría caminar de la mano colegio y familias, por lo que os invitamos a entrar en nuestra página de Pensamiento Emocional, para conocer más en detalle cómo realizamos estas rutinas y encontrar ideas para reforzarlas desde casa.

Más información en este enlace:

Pensamiento Emocionalpensamiento emocional