La escuela innovadora, un proyecto vivo en constante transformación

Escuela del siglo XXI

En el Colegio Zola Las Rozas somos conscientes de la relevancia de la transformación de las comunidades de aprendizaje en su continua adaptación al presente, a la realidad global y al futuro próximo. Por eso, nos esforzamos día a día para seguir incorporando metodologías innovadoras en el aula y seguir creciendo.

Según la publicación «Viaje a la Escuela del siglo XXI», de Javier Hernando, «aprender es una de las experiencias más emocionantes de nuestra vida». En el libro se asegura que «necesitamos cambiar la estructura más básica de las escuelas, los pilares que hacen de ella la institución educativa del siglo XXI» y este cambio «nace de las conversaciones, los horarios, la forma de evaluar, la metodología… En definitiva, de las acciones cotidianas del día a día».

Muchas veces, lo más efectivo es ir impulsando cambios sencillos basándonos en la investigación y en las experiencias de éxito. Podemos aprender mirando un poco a nuestro alrededor, y adaptando casos que vemos que funcionan. La transformación de la escuela hoy es imprescindible para un futuro próspero.

De hecho, en nuestro centro creemos que el proyecto de una escuela es un documento vivo que se revisa constantemente.

Alrededor del mundo tenemos muchos ejemplos de escuelas exitosas, escuelas del siglo XXI adaptadas a los nuevos tiempos que nos dan una visión mucho más amplia de la tradicional escuela. Podemos encontrar escuelas y organizaciones no gubernamentales que se han transformado en barcos de piratas, laboratorios, circos y hasta tiendas de superhéroes desarrollando proyectos originales, creativos y muy personalizados entre alumnos y profesores.

Estos son sólo algunos de los ejemplos de escuelas que se adaptan para hacer crecer a sus alumnos y convertir las necesidades del cambio en oportunidades de mejora. Las escuelas han de ser únicas y diferentes, como las personas. Aquí os dejamos algunos ejemplos de modelos innovadores internacionales:

Fuente: "Viaje a la Escuela del siglo XXI", de Javier Hernando.