Juntos para que vuelvan los abrazos

• Con esta iniciativa, los Colegios Zola quieren rendir homenaje a toda la comunidad educativa.

• Actualmente, el programa de Pensamiento Emocional de los Colegios Zola se desarrolla online ofreciendo a las familias y a todo el personal un plan de acompañamiento para sobrellevar mejor desde el punto de vista emocional la situación que estamos viviendo.

Los Colegios Zola seguimos apostando hoy, más que nunca, por la Educación y por las Emociones. Una Educación y unas Emociones en mayúsculas, entendidas como la suma del esfuerzo de muchos que van en la misma dirección: familias, alumnos, profesores… Es decir, de toda la comunidad educativa.

Y, hoy, más que nunca, la empatía, la resiliencia, la solidaridad y la creatividad son claves. Unos valores en los que llevamos ya una larga trayectoria andada: desde hace más de 10 años contamos con un programa propio de Pensamiento Emocional con el objetivo de que los alumnos adquieran destrezas y herramientas emocionales que les puedan servir en el presente y en el futuro. Y, hoy a pesar del confinamiento, las emociones se cuidan más que nunca, gracias a las plataformas tecnológicas que utilizamos, como Google Classroom, y apoyadas en el Plan de Seguimiento Online elaborado.

Para reconocer la labor que toda la comunidad educativa está realizando, hemos lanzado la iniciativa “Juntos para que vuelvan los abrazos” con la que rendimos homenaje a todos los que forman y formarán parte de esta gran familia que son los Colegios Zola y en la que aglutinamos también todo lo que se está haciendo en estos momentos para que la gestión emocional llegue a las familias y a los alumnos que están en sus casas.

Porque, como dice el vídeo, no podemos olvidar el camino recorrido y porque la emoción nos ha mantenido y nos sigue manteniendo unidos. Por eso, como parte del programa de Pensamiento Emocional de los Colegios Zola, actualmente se está ofreciendo a familias y personal docente y no docente un plan de acompañamiento online para sobrellevar mejor desde el punto de vista emocional la situación que estamos viviendo.

Este plan incluye:

• Mentorías personalizadas para familias y para el personal de los colegios que incluyen acompañamiento emocional y un plan de acción.
  • Seminarios online de gestión de las emociones para familias y personal de los colegios.
  • Decálogo con recomendaciones para dejar un espacio para el ocio, para el deporte y la relajación.
  • Recursos de gestión emocional y de orientación adaptados a los diferentes tipos de familia, etapa o necesidades educativas.
  • Vídeos de ánimo del equipo de Pensamiento Emocional y Orientación y de profesores a familias, empleados y comunidad educativa.
  • Mindfulness diario para el personal docente.

Porque creemos firmemente que no podemos dejar atrás las emociones:  ahora es cuando más hay que cuidarlas, mimarlas y trabajarlas poniendo en práctica todo lo aprendido y lo que nos queda pendiente por interiorizar.

Un programa con una larga trayectoria

El Programa de Pensamiento Emocional de los Colegios Zola es un planteamiento con una visión a largo plazo. Así, desarrolla en los alumnos el  autoconocimiento, la empatía, la resiliencia, la asertividad, las habilidades sociales, el liderazgo y el trabajo en equipo.

colegios zola, emociones, pensamiento emocional, deporte, actividad físicaComo parte de esta línea de acción estratégica, se realizan asambleas emocionales desde 1 año, tutorías semanales de Pensamiento Emocional, se trabajan valores éticos por trimestre, se desarrollan protocolos de convivencia y resolución de conflictos y se hace  gimnasia emocional, entre otras acciones. Los Colegios Zola celebran también desde hace tres años Eduemoción, un congreso en el que se aborda la importancia de que los centros educativos cuenten con un programa de inteligencia emocional.

En el Colegio Zola Las Rozas, este curso se han puesto en marcha además  otras dos iniciativas en este ámbito. Una de ellas es la realización de mindfulness deportivo después de la práctica deportiva en todas las etapas con el objetivo de que los alumnos estén más relajados y fomentar la concentración a la hora de volver a las aulas. Asimismo, también se está realizando “La Puerta de las Emociones, en la que los alumnos pueden elegir entre ocho saludos diferentes a la hora de saludar al profesor o alumno ayudante con el objetivo de fomentar el compañerismo y la buena armonía en el grupo.

Leer más: Responsabilidad