Inteligencia emocional

5 mensajes claves para favorecer la resiliencia en los hijos

En Inteligencia Emocional, este mes estamos trabajando la resiliencia.

Los objetivos pedagógicos que nos hemos propuesto este mes son para favorecer la Inteligencia emocional:

  • Explicar a los alumnos qué es la resiliencia y cómo puede ayudarles a superar dificultades y frustraciones
  • Darles claves sencillas, “5 vitaminas”, que les ayudarán a desarrollar su resiliencia
  • Ayudarles a identificar situaciones de su día a día en las que se frustran, darse cuenta de sus reacciones y consecuencias.
  • Impulsarles a plantearse un reto concreto para fortalecer su resiliencia: “¿Qué te frustra? ¿Qué vas a hacer para superarlo?”
  • Ayudarles a darse cuenta cada vez que se bloquean ante una dificultad y animarles a utilizar las vitaminas de la resiliencia.

Mensajes clave que les estamos transmitiendo a vuestros hij@s:

  1. La resiliencia: La resiliencia es la capacidad de superar dificultades saliendo fortalecido en el proceso. Las personas con alta capacidad de resiliencia son personas que aceptan las adversidades de la vida, las afrontan y transforman el dolor en fuerza motora para superarse, aprender, establecer nuevas metas en sus vidas y salir fortalecidos de la experiencia.
  1. Gestión de la frustración: En ocasiones, cuando no conseguimos satisfacer o cumplir un deseo, un proyecto, una ilusión o una necesidad, aparece un sentimiento de frustración. Es una mezcla de enfado, tristeza y miedo, en diferente proporción según la persona y situación.
  • No es malo sentir frustración, lo que puede ser mala es nuestra forma de reaccionar, de comportarnos, cuando nos frustramos:
  • Tener reacciones de ira o dejar de intentar alcanzar nuestros objetivos, puede dañar nuestras relaciones y nuestra autoestima.
  • Utilizar nuestra resiliencia nos puede ayudar a gestionar la frustración ante las dificultades, para aprender y mejorar, saliendo fortalecidos.
  1. Las 5 “vitaminas” para fortalecer nuestra resiliencia: Hay “5 vitaminas” que son esenciales para potenciar nuestra capacidad de resiliencia y poder salir fortalecidos de cualquier dificultad, problema o frustración.  Cuando haya una situación en la te sientas frustrado, asegúrate de:
Inteligencia emocional

Vitamiminas para mejorar la resiliencia #pensamiento emocional

En definitiva, no podemos elegir las dificultades que nos encontramos en nuestra vida, pero sí podemos elegir la actitud con la que las afrontamos, para aprender y salir fortalecidos de la experiencia.

Para desarrollar la resiliencia de tu hijo/a, el primer paso es dar ejemplo, empezar por ti mism@. Te animamos a que identifiques  una dificultad o frustración que puedas estar teniendo en este momento y, pregúntate: “¿Qué vitaminas ya estás utilizando? ¿Qué vitamina no estás utilizando (o la utilizas pero no siempre) y te podría ayudar a afrontar mejor la situación? Elige sólo 1 vitamina que quieras reforzar y plantéate una pequeña meta, un pequeño cambio que vayas a hacer.

¡La próxima semana, os daremos más claves para desarrollar la resiliencia de vuestros hijos!