Nuestros alumnos de 4º de la ESO participaron en el III International Youth Scientific Congress

El pasado lunes día 19 de octubre varios alumnos de 4º ESO (Gonzalo Cardenal, Alvaro Badía, Guillermo Nájera, Fidel Montoro, Carlos Arcusa, Verónica Suárez y Beatriz Cibrán) asistieron al acto inaugural del  III International Youth Scientific Congress “INVESTIGA I+D+i ( IYSC).  Este congreso es  la última fase del Programa Investiga I+D+ i que promueve la Fundación San Patricio en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C) en el que nuestro centro participa cada año y que tiene como objetivo promover el interés por la investigación, innovación y tecnología, aprendiendo activamente mediante  trabajos en temas científico-técnicos de actualidad.

int-2Los alumnos que de forma voluntaria han querido acercarse un poco más al mundo de la ciencia y la tecnología, pudieron  tomar conciencia de la envergadura del Programa , ya que el Congreso supone el punto y final a un año de trabajo personal, de trabajo cooperativo entre alumnos de distintas regiones y en última instancia entre alumnos de distintas nacionalidades. El programa consta de las siguientes fases:

• Fase escolar. Desde octubre hasta marzo, alumnos de colegios e institutos españoles inscritos en el Programa presentan trabajos de investigación en las 5 líneas indicadas por la Fundación, contando con la colaboración de expertos y de un foro en el que poner en común ideas e inquietudes.
  • Congreso investiga: un fin de semana, en el que 20 centros de los participantes son escogidos para trabajar en un proyecto común en cada una de las líneas de trabajo.
  • Semana del Investigador: los alumnos seleccionados de forma individual tras el Congreso, colaboran durante una semana en un centro investigador nacional de referencia en el área de investigación del trabajo realizado además de visitas culturales y visitas a otros centros de investigación.
  • Congreso Internacional (IYSC): alumnos seleccionados individualmente en la fase anterior, durante una semana y en conjunto con alumnos europeos y americanos, complementan el trabajo realizado en el Congreso Nacional.

int-1El  acto de apertura  se llevó a cabo en la Sede del C.S.I.C,  donde, además de la intervención de las distintas personalidades que presidían el acto, alumnos de distintas nacionalidades, y en un idioma común, el inglés, expusieron las principales ideas a trabajar de cara al Congreso que comenzaba,  así como sus expectativas y la ilusión con que se enfrentaban a esta nueva experiencia.  El evento, además de ser  motivador  para  alumnos como los del colegio Zola, que se han inscrito en un programa que desconocen el cómo se lleva a cabo y sobre todo el “hasta donde puedo llegar”, es un acto revelador, ya que  han podido comprobar, tras ver una sala repleta de chicos y chicas de 15 y 16 años en torno al mundo de la investigación, que  la ciencia también es para ellos.

Tras el acto de apertura tuvo lugar la conferencia “Flying to Mars” del Dr. Rodriguez Manfredi Director del departamento de instrumentación espacial del Centro de Astrobiología. Una charla en la que,  no sólo el Dr. Manfredi nos dejó con la boca abierta y nos abrió las puertas al maravilloso mundo de la astrofísica y de la tecnología aeroespacial,  sino del que aprendimos una lección de vida: “En el mundo de la investigación, de la ciencia, pero en general en cualquier ámbito,  no sólo basta con tener talento;  sin trabajo, trabajo y trabajo, y sin esfuerzo, esfuerzo y  esfuerzo, no se consigue nada.  Pero más aún, sin la cooperación todo trabajo es inútil, hay que aprender de los demás y trabajar junto con otros;  con una sola  persona ningún avance sería posible. Y sobre todo, no tengáis miedo a equivocaros, el error es parte de los futuros logros”.

Quizá este sea el primer paso de una larga carrera científica para nuestros alumnos. ¡¡Mucha suerte!!