Guillermo Martínez, fundador de Ayúdame3D: «Nuestra fuerza para mejorar la sociedad es infinita»

solidaridad, prótesis

En Colegios Zola, hablamos con Guillermo Martínez, ganador del Premio Social Fundación Princesa de Girona y World Youth Forum y fundador de la ONG Ayúdame3D, que entrega gratuitamente prótesis impresas en 3D a personas sin recursos de todo el mundo. Estos días, está utilizando también la fuerza de su ONG y de sus voluntarios para hacer frente al coronavirus fabricando mascarillas sanitarias con impresoras 3D.

Estudiaste Ingeniería de la Organización Industrial, ¿cómo surgió la idea de crear Ayudáme3D

Tras acabar la carrera, realicé un viaje a Kenia donde entregué varios brazos que había impreso con mi impresora 3D a personas amputadas. Como todo funcionó muy bien, decidí fundar la ONG Ayúdame3D para ayudar a cualquier persona que necesitase esta ayuda en cualquier parte del mundo.Guillermo Martínez, prótesis, solidaridad

Para poner en marcha esta asociación suponemos que hicieron falta buenas dosis de conciencia social, pero también de innovación y luego de realidad (para que pudiese ser factible), ¿cuál crees que es la clave para que un proyecto de este tipo tenga éxito?

Lo importante es no lanzarse a algo sin consistencia y, si algo nos gusta, nos apasiona y queremos que crezca, tener todo muy estudiado desde el principio viendo todos los riesgos que puede tener para buscar soluciones rápidas. Ayúdame3D ha crecido mucho gracias a todas las personas que han creído en nuestro proyecto y han visto resultados reales día a día.

En nuestro colegio, unos de nuestros pilares es «Zola Responsable», en el que promovemos entre nuestros alumnos que sean parte del cambio de mañana educando en la sostenibilidad, en las solidaridad y en la ayuda al desarrollo. Para que los alumnos de hoy sean parte activa de la sociedad en la que viven, ¿qué crees que es necesario?

Se necesita concienciar desde pequeños que todos pueden ayudar con sus cualidades, ya sea en su localidad como al otro lado del mundo, pero es muy importante que desde pequeños desarrollen la mente creativa-resolutiva, pero sobre todo social.

¿Qué pueden hacer los colegios para educar en la conciencia medioambiental y social?

Colaborar en programas locales de conciencia medioambiental o social, ayudando en el barrio, pueblo, ciudad a diferentes colectivos.

¿Y las familias?

Apoyar siempre a sus hijos en todas las ideas de mejora que tengan.

prótesis, solidaridadActualmente, además de prótesis, estáis haciendo con impresoras 3D máscaras para luchar contra el coronavirus, ¿cuántas habéis fabricado hasta el momento?

Sí, debido a esta crisis sanitaria hemos querido aportar y en una semana hemos entregado más de 400 máscaras en 30 centros de toda España gracias a nuestros voluntarios y voluntarias.

¿Cuántas personas están colaborando con vosotros de forma desinteresada en la fabricación de estas máscaras?

Este proyecto de fabricación de máscaras tiene miles de personas en toda España, con Ayúdame3D colaboran algo menos de 100 personas a las que asignamos diferentes pedidos que nos van llegando de farmacias, centros de salud, residencias y cualquier sitio que sea necesario.

De toda esta situación que estamos viviendo, ¿qué aprendizajes sacas?

Saco que, al final, son las personas quienes buscan soluciones reales para las personas, y que nuestra fuerza para mejorar nuestra sociedad es infinita.

Cualquier reflexión que quieras compartir con nuestros alumnos/familias…

No penséis nunca que vuestra idea es mala, siempre que sea para mejorar el mundo será buena que la compartáis para que, finalmente, sea posible.