Gamificación: «El asesinato de la profesora de lengua».

Actividad en Primaria

Autora del artículo: Antonia Martínez Díaz

Curso Ganador: 5ºD

Gamificación: Acertijos y pistas en clase de lengua.

Con esta actividad pretendemos despertar la curiosidad y el interés del alumno. Los acertijos y las pistas están relacionadas con habilidades matemáticas, lingüísticas, geográficas, etc y para ello usamos la técnica de la gamificación que usa las técnicas del juego con valor educativo

La actividad se centra en el libro, «El asesinato de la profesora de lengua” de Jordi Sierra i Fabra.

Este libro nos cuenta el enfado que tiene una profesora de lengua debido a la poca implicación y la falta de interés de sus alumnos por el trabajo y la lectura. Así que, desaparece y les envía una carta donde les dice que si no aciertan algunos acertijos y pistas que les va a ir dando, matará a uno de los alumnos.

Nosotras para que nuestros alumnos se sientan protagonistas del libro, crezca en ellos el interés por la lectura y su motivación, les hemos enviado una carta donde le explicamos que si no aciertan los 20 acertijos que les proponemos, al final, asesinaremos a un profe del cole.

Les vamos dando cada semana 5 acertijos que deben resolver cada grupo, así hasta completar los 20. Una vez que comprobamos que están correctos, les damos 10 pistas sobre el profesor al que tienen que salvar de morir. El grupo que antes lo descubra, debe poner un gran cartel con el nombre del profe junto a la silueta que está en la bajada de la escalera obteniendo una bonita recompensa.