Entrevistamos a Nacho Dean, explorador profesional

“Cuando atraviesas desiertos, montañas y selvas, sientes el Planeta como un inmenso ser vivo”

  • Nacho Dean es la primera persona en la historia en haber dado la vuelta al mundo caminando, pero más allá de eso, su bandera es la de la protección de nuestro Planeta.

Protegiendo el Planeta

Dentro de nuestro pilar Zola Responsable del Colegio Zola Las Rozas, que promueve entre la comunidad educativa la solidaridad, la sostenibilidad y la ayuda al desarrollo, entrevistamos a Nacho Dean, naturalista, explorador profesional y divulgador científico. Nacho es la primera persona en la historia en haber dado la vuelta al mundo caminando y en unir nadando los cinco continentes. Ha atravesado desiertos, montañas y selvas, ha estado frente a un rinoceronte salvaje y ha tenido dingos aullando a su alrededor. En sus expediciones ha sentido la fuerza de la Naturaleza, por eso el propósito de sus viajes es contribuir a la conservación del Planeta.

¿Qué dirías a los estudiantes que te estén leyendo y que piensen “yo también quiero ser explorador”? 

Todos tenemos ADN explorador, nuestra naturaleza está diseñada para aprender,  investigar, explorar, adentrarnos en territorios desconocidos… Desde que nacemos estamos constantemente aprendiendo cosas nuevas: caminar, hablar, jugar, relacionarnos con los demás, reconocer el mundo que nos rodea… 

Para todos aquellos que quieran ser exploradores profesionales, les diría que planifiquen muy bien sus aventuras;  que investiguen los países y regiones que van a visitar; qué material hace falta llevar en el equipaje; qué vacunas hay que ponerse; que lleven mapas y sepan si hay animales peligrosos; qué comida es saludable; dónde conseguir agua apta para el consumo; que estudien las culturas, sean curiosos y respetuosos con lo que es diferente.  

“Realizo expediciones porque me hace sentir vivo. Cuido el planeta porque es lo  que me hace estar vivo”. ¿Alguna vez imaginaste que esta sería tu profesión? ¿Qué es lo que te ha aportado? 

Sí, desde muy pequeño soñaba con ser explorador. Crecí leyendo libros de viajes y aventuras de Julio Verne, Jack London, Rudyard Kipling, viendo el programa de televisión “El  hombre y La Tierra” del maestro Félix Rodríguez de la Fuente… Hasta que un día decidí  tomar la decisión y hacer realidad mi sueño.  

Me aporta un sentimiento de felicidad y satisfacción dedicarme a lo que me apasiona y por una causa tan necesaria como es la conservación del medio ambiente. Es muy estimulante. Cuando haces lo que amas, tienes ganas de que haya dificultades para ponerte a prueba, para ver de lo que eres capaz y empujar tus límites. Me aporta grandes  conocimientos de antropología, cultura, historia, geografía… También tener contactos y amigos en todo el mundo.  

Además, no es sólo qué me aporta, sino qué puedo aportar yo al mundo, qué puedo hacer para mejorarlo, para ser ejemplo y dejar un mundo mejor a las nuevas  generaciones.  

De 2013 a 2016 recorriste el mundo caminando para documentar el cambio  climático y entre 2018 y 2019 uniste nadando los 5 continentes para lanzar un  mensaje de conservación de los océanos. ¿Cuáles han sido tus conclusiones?, ¿qué  planeta estamos dejando a las nuevas generaciones? 

He atravesado desiertos, montañas y selvas, he dormido bajo los cielos estrellados del  desierto de Atacama, he visto auroras boreales en Alaska, he estado frente a un  rinoceronte salvaje en las junglas de Nepal, he tenido dingos aullando alrededor de mi tienda de campaña en Australia… Sientes el planeta como un inmenso ser vivo del que formamos parte y en el que todo está conectado: la atmósfera, los océanos, la biodiversidad, los suelos, nosotros mismos formamos parte de la Naturaleza.  

Vivimos en un hermoso planeta que merece la pena cuidar, pero muy castigado por la acción humana: contaminación por plásticos, pérdida de biodiversidad… 

Para que las nuevas generaciones puedan conocer un Planeta “saludable”, ¿qué  sería necesario?

Se necesita adoptar un estilo de vida menos consumista, sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Usar energías alternativas, coches eléctricos, plantar árboles, reciclar y no tirar basura.  

¿Cuáles son tus próximos retos? 

Estoy preparando una expedición navegando a vela y trabajando en dos documentales.  Para todos aquellos que quieran saber más sobre mis expediciones, he publicado dos libros titulados “Libre y Salvaje” y “La llamada del océano” con la editorial Planeta.