Entrevista a Pablo Sturzer, del proyecto Farmidable

Hace más de un año, el Colegio Zola Las Rozas fue el pionero en apostar por una iniciativa piloto en conjunto con Farmidable, que proponía un nuevo modelo de distribución de productos frescos, naturales y de temporada directamente traídos al colegio por pequeños productores locales. Ahora, este proyecto lleva más de un año funcionando en el centro y toda la Comunidad Zola (familias, profesores, alumnos) pueden disfrutar de la una compra ecológica a través del centro, además de contribuir a la sostenibilidad del planeta. Le hacemos una entrevista a Pablo Sturzer, uno de los responsables de Farmidable.

• ¿Hace cuánto tiempo empezasteis con Farmidable? ¿Qué os hizo apostar por este proyecto?

reparto de farmidableFarmidable arranca hace aproximadamente año y medio, con el proyecto piloto del Colegio Zola Las Rozas, ante nuestra vocación de recuperar una alimentación basada en producto local y de temporada, en recuperar un producto de sabor y calidad de pequeños y medianos productores de proximidad.

• ¿Cómo fue vuestro primer contacto con el Colegio Zola? ¿Fue este centro uno de los primeros en apostar por el proyecto?

Al ser padre del cole desde hace años, me puse en contacto con los responsables del centro para proponerles la idea, y la acogida fue buenísima, tanto por su parte como por parte del AMPA y claustro de profesores. Aquí en el Zola llevamos a cabo el proyecto piloto y que sembró la semilla de lo que ahora es Farmidable, ya con 20 centros que se han sumado en este tiempo.

• ¿Qué balance hacéis desde el comienzo del proyecto hasta ahora?

Pues muy positivo, muy positivo tanto por las más de 20T de producto local y de temporada que han consumido más de 800 familias durante el primer año, como por que es muy motivador comprobar que cada vez hay más sensibilidad y preocupación hacia el origen de los productos que consumimos, y el apoyo que recibimos es mayoritario y unánime.

• ¿Qué novedades habéis puesto en marcha recientemente? ¿Otras que tengáis previsto en un futuro cercano?

farmidableAdemás de trabajar en aumentar la oferta de productos, acabamos de incorporar el envío a domicilio sostenible, es decir mediante un vehículo ECO, para facilitar la organización a las familias, que algunas veces no les viene bien recoger directamente en el colegio. Ahora ya pueden recibir cómodamente su compra en en casa.

En breve esperamos lanzar una nueva plataforma web, más moderna e intuitiva y una aplicación móvil que facilitará la experiencia Farmidable.

• ¿Qué creéis que aporta de especial un proyecto como este a una comunidad educativa: familias, personal docente y alumnos/as?

La aportación es por varias vías: facilitar el acceso a producto local, fresco y de temporada, repercute en una alimentación de mayor calidad y que las familias tomen conciencia al respecto, pero igualmente, los niños aprenden desde pequeños la importancia de una producción ética y sostenible, a la vez que unas rutinas de consumo responsable, como es comprar a pequeños y medianos productores locales, una vez a la semana.

• ¿Otros servicios añadidos de Farmidable: prácticas en empresas para alumnos? ¿Alguna anécdota/ejemplo concreto?

Sí, muchas cosas 🙂 Como ejemplos, Farmidable ha participado en la financiación del huerto escolar del colegio, al igual que también hemos organizado conjuntamente actividades y visitas de alumnos a productores, y hasta hemos tenido varios alumnos de bachillerato en prácticas, conociendo cómo es una startup tecnológica de impacto por dentro.