«Un superdotado necesita atención educativa y emocional especial»

carmen-sanz-chaconDirectora de El Mundo del Superdotado y Presidenta de la Fundación El Mundo del Superdotado, Carmen Sanz, nos da algunas claves para entender mejor a los niños superdotados en esta entrevista.

1. ¿Qué problemas emocionales suele tener un niño superdotado?

Los superdotados tienen una edad mental muy superior a la de sus compañeros de clase. Por ejemplo un superdotado de 8 años tiene una edad mental de casi 11 años. Por esta razón piensan diferente, juegan a juegos diferentes y se expresan de forma diferente que sus compañeros. Esto les lleva en muchos casos al rechazo, al aislamiento social e incluso al acoso escolar. Como consecuencia los superdotados pueden sufrir baja autoestima y al dejar de relacionarse con normalidad con sus compañeros también falta de habilidades sociales. Otro problema habitual es la falta de motivación para los estudios que les puede llevar al fracaso escolar tanto en la ESO, como en el Bachillerato o primeros años de universidad.

2. ¿Quiénes llevan peor ser superdotados los niños o las niñas?

Los niños suelen presentar problemas más visibles, problemas de conducta, problemas de acoso escolar, retraimiento, problemas para socializar etc… Las niñas suelen socializar mejor, disimulan más sus altas capacidades pero los problemas de baja autoestima, falta de motivación y falta de habilidades sociales suelen estar presentes también aunque menos evidentes. Por esta razón vienen más niños a nuestra consulta que niñas cuando el porcentaje de niños y niñas superdotados es el mismo.

3. ¿El superdotado nace o se hace?

Todos los investigadores coinciden en que la inteligencia se hereda en porcentajes superiores al 70 % como mínimo. Según nuestra experiencia en consulta, los niños superdotados siempre tienen antecedentes en la familia, generalmente ambos padres son superdotados y si son varios hermanos todos suelen ser superdotados, con escasas excepciones. Por esta razón siempre les decimos a los padres que si tienen un niño diagnosticado evalúen al resto sus hijos para salir de dudas.

4. ¿Por qué ser inteligente puede ser un problema?

Cuando un superdotado no recibe la atención educativa y emocional que necesita puede sufrir graves problemas psicológicos, ser diagnosticado erróneamente en los servicios de salud mental y fracasar en sus estudios. Todo ello lleva a muchos superdotados adultos a sentirse muy infelices e incluso a desear ser menos inteligentes para poder encajar mejor con el mundo. Esto es perfectamente evitable si se les ayuda a integrarse mejor y a clarificar y perseguir sus objetivos en la vida. Es justamente lo que hacemos con el Método Darwin en El Mundo del Superdotado. www.elmundodelsuperdotado.com

5. ¿Cuál es tu próximo proyecto editorial?

Después de publicarse La Maldición de la Inteligencia (Plataforma Editorial, 2014), muchas personas me han dicho que les ha sido muy útil, que es muy fácil de leer, y que se han sentido plenamente identificadas con lo cuento en él, viendo reflejados también a sus familiares más cercanos en muchos casos. Entender lo que ocurre es fundamental para poder comprenderse mucho más a uno mismo y empezar a ver el mundo de otra forma. Ahora estoy trabajando en cómo poder desarrollar al máximo nuestro potencial, una vez que sabemos que somos superdotados y para ello espero el próximo año publicar un nuevo libro que espero tenga tanto éxito como está teniendo La Maldición de la Inteligencia, con el cual en apenas 3 meses llegamos a la Tercera Edición.