Febrero Mes de La Ciencia

Nuestros alumnos de Primaria aprenden ciencia  con el espectáculo «Circonciencia«

En nuestro programa contamos con Circonciencia, un proyecto en el que se aúnan divulgación científica y circo,ideado, creado e interpretado por los Hermanos Venafrente. Este formato de espectáculo tiene muchas posibilidades para educar y enseñar desde la curiosidad y la emoción, sin dejar de lado la precisión y el rigor científicos. Dirigido a alumnos de 6º de Primaria.

Obra de Teatro Yo también soy Leonardo Da Vinci

La compañía gallega Limiar Teatro ha representado hoy en nuestro centro la obra Yo también soy Leonardo Da Vinci, una propuesta escénica con vocación pedagógica que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (FECYT – MICINN). A través de la figura y obra del genio italiano Leonardo Da Vinci, la pieza busca romper prejuicios e introducir en las aulas el interés por el conocimiento científico y el fomento de la creatividad entre los alumnos a partir del teatro como herramienta de transformación social.

Con motivo del V centenario del fallecimiento de Leonardo Da Vinci (1452-1519), un hombre que rompió los prejuicios y límites de las categorías a través de la ciencia, la tecnología y las artes, Limiar teatro presenta un espectáculo participativo y actual donde la implicación de los adolescentes es fundamental. La obra es una invitación a la reflexión sobre la utilidad social y económica de la ciencia, así como sobre la necesidad de la tecnología, la innovación y la creatividad en su día a día.

Esta innovación y creatividad son representadas en esta divertida propuesta con el puente autoportante de Leonardo, un puente que se sostiene a sí mismo aunque sus elementos no están unidos, sino entrelazados. Este elemento, desarrollado con materiales reciclados, simboliza dos herramientas muy importantes para la educación de los adolescentes:  despertar el juicio crítico, y alentar la búsqueda de soluciones originales y novedosas a través de la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos ya conocidos, siguiendo el ejemplo de Da Vinci y de numerosos investigadores e investigadoras actuales.

El espectáculo está acompañado de materiales de apoyo tales como la unidad didáctica, proporcionada a los docentes de los centros educativos para trabajar con los alumnos antes, durante y después de la función, que incluye una serie de actividades complementarias.

La Ciencia invisible: Mujeres científicas

Una de las patas del proyecto es debatir con los alumnos sobre si la Ciencia es o no es cosa de chicos, y pone sobre la mesa ejemplos muy destacados de grandes científicas de la historia que son responsables de las bases de conocimiento que dieron lugar a avances como el Wifi, GPS, computación, etc.

De esta manera, se citan nombres que van desde la nanotecnología a la medicina nuclear como Elisabeth Wollman, bióloga; Miriam Rothschild (entomóloga); Geraldine Darden, matemática, o Helen Rodríguez Trías, pediatra. Este contenido se apoya en el blog www.mujeresconciencia.com, de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco.

Y en infantil la actividad “Pequeños Investigadores”

Los alumnos de 4 años de infantil han participado  en la actividad “Pequeños Investigadores”, un taller impartido por la Asociación Española Contra el Cáncer. Esta iniciativa forma parte del proyecto oncológico del centro y se ha realizado dentro del mes dedicado a la Ciencia. Atendiendo al método científico y a la innovación en las aulas, los alumnos han desarrollado nanocápsula, empleando para ello material de laboratorio, poniendo en práctica conceptos de la nanotecnología…

Imágenes de las charlas celebradas:

Foto Derecha: Ana Osorio (CNIO)

Foto Izquierda: Marisa González (Iberdrola y Applus)

Perfil Profesional de Mª Luisa González González ( Charla Energía Nuclear la Gran desconocida)

Key Account Manager

Sector Nuclear e Iberdrola

Ingeniero Industrial, por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, especialidad Tecnicas Energéticas. Actualmente trabajando en Applus como Directora Comercial del Sector Nuclear e Ibedrola.

Experta en Ingeniería, Operación, Mantenimiento y Gestión de centrales nucleares, con licencias de Operador y Supervisor de Turno de Centrales Nucleares tipo PWR, (primera mujer cualificada en España como Instructora de Operación). Amplio conocimiento  de Reactores Nucleares para producción de energía eléctrica en operación comercial. Experta en física nuclear. Conocimiento del Desmantelamiento de centrales nucleares y del Ciclo del Combustible nuclear. Integrante del grupo investigación de accidentes severos en Centrales Nucleares, de la cátedra de Tecnología Nuclear de la UPM.

Miembro de la Comisión Técnica de la SNE (Sociedad Nuclear Española), y miembro activo de WIN (Women in Nuclear), actualmente  Portavoz. Miembro del Comité 73 de AENOR en representación de la SNE. Miembro de la Plataforma de Mujeres Expertas de España.

Resumen en Imágenes de las actividades previstas. Febrero es el mes que dedicamos a impulsar la presencia de la mujer en la ciencia.