Descansos activos para mejorar el aprendizaje

Este curso el Colegio Zola en las Rozas, Madrid,  ha comenzado con el proyecto Descansos Activos impulsado por el departamento de Educación Física. Se trata de incluir entre cinco y diez minutos de actividad física después o entre las clases de las asignaturas sedentarias proporcionando beneficios físicos y mentales para el alumnado.

El objetivo de esta actividad es favorecer el desarrollo cognitivo del alumnado y mejorar las funciones ejecutivas, así como, la atención y la relajación.

Descansos Activos

¿Cómo lo aplicamos en clase?

Introducir los descansos activos en el día a día en el aula no resulta complicado en el Colegio Zola en las Rozas de Madrid, lo que hacemos es poner un vídeo en el que se proponen coreografías divertidas y sencillas de realizar. En este caso las coreografías las han realizado alumnos de la ESO y Bachillerato, favoreciendo el trabajo entre alumnos de distintas etapas y la herramienta educativa de Aprendizaje Servicio. El vídeo se proyecta en clase y los alumnos de Primaria siguen la coreografía que tiene una duración aproximada de 5 minutos.

Beneficios demostrados

Diversos estudios han demostrado los beneficios de los descansos activos, un  ejemplo de ello es el estudio realizado por la Universidad de NewCastle, que confirma los beneficios que ofrece la conexión entre cuerpo y mente a través de la unión de las Matemáticas y la Educación Física.

Los beneficios los comprobamos además en el día a día, tras realizar un descanso activo el ambiente de clase mejora, los chicos vuelven a sus tareas mucho más relajados favoreciendo de esta manera el aprendizaje.

VÍDEO DESCANSOS ACTIVOS