Cuaderno de Superdeportista

¿Qué es para ti un Superdeportista? ¿Qué valores crees que debería tener? ¿Quién es para ti un Superdeportista? Estas son las preguntas que lanzamos a nuestros alumnos de 5º de primaria antes de iniciar éste proyecto, impulsado a través del Departamento de Educación Física.

Por: Departamento Educación Física

La actividad del superdeportista tiene como objetivo fomentar los hábitos de vida saludables. Para ello, proponemos la realización de diferentes actividades durante su tiempo libre, las cuales les darán la oportunidad de convertirse en “superdeportistas zoleños”.

Las actividades propuestas son las siguientes: actividad física en familia (pasear al perro, montar en bicicleta, actividad física en grupo/amigos, realización de una comida saludable, participación en un evento deportivo y asistencia a un evento deportivo.

El cuaderno consta de dos fichas por tipo de actividad (diez en total) las cuales deben ser realizadas y selladas como válidas por el profesor. En la última hoja del cuaderno “Logros”, tenemos que pegar los cromos que han ido consiguiendo.

Para que una actividad sea considerada válida es necesario rellenar las fichas del cuaderno en las cuales es imprescindible la foto de la actividad realizada y una descripción detallada de la misma (día, hora, distancia, duración, recorrido, resultado, lugar, ingredientes utilizados…). En la parte de abajo de cada ficha tienen que colorear la cara que mejor represente como se han sentido.

Una vez completada la ficha, el alumno mostrará el cuaderno al profesor para que le selle la actividad como realizada. Con la realización de dos actividades del mismo grupo conseguirá el cromo correspondiente a esa actividad. Es decir, si realiza dos actividades en familia conseguirá el cromo “Familia” y así sucesivamente con el resto de actividades.

Para conseguir el cromo del superdeportista deberá haber conseguido antes los cromos de “familia”, “amigos”, “comida saludable”, “profesional” y “aficionado”.

Con este proyecto, pretendemos que el alumno adquiera hábitos saludables y que influya en su entorno más cercano.