Consejos para la vuelta al cole: «Septiembre con buena letra»

vm2Septiembre con buena letra

Escolares, familias y profesores se han puesto en marcha con la llegada de septiembre. Igual que los cuadernos que pueblan estos días las estanterías, septiembre llega con sus páginas en blanco y con nuestra intención de escribir bien, de empezar con buena letra, de usar todos los colores e ir creando un cuaderno bonito y ordenado.

Doblamos las toallas de la playa con cierta nostalgia para volver a recuperar las mochilas y llenarlas de ilusión, de principios, de retos, de reencuentros. Todos los comienzos están llenos de oportunidades pero también de incertidumbre y preparar la vuelta al cole de manera adecuada puede ser clave para garantizar el éxito. Estos consejos les darán a los escolares la seguridad que necesitan para comenzar la nueva etapa:

• Preparar el material escolar. ¿A quién no le gusta el olor a nuevo de los libros, estrenar bolis o elegir la tapa de los cuadernos? Preparar con los escolares el material que van a utilizar fomentará su ilusión y su motivación.
  • Crear un espacio de estudio: vamos a preparar también un lugar en la casa donde a partir de ahora se realizarán las tareas del cole, tiene que ser un espacio donde el estudiante se sienta cómodo y a su gusto.
  • Darle cuerda al reloj: quizá mojamos el reloj en el primer chapuzón en la piscina y desde entonces no ha vuelto a funcionar. Tenemos que rescatarlo, ponerlo en hora y empezar a adaptar nuestros horarios. Adelantar cada día un poquito la hora de acostarse, de levantarse o de comer, hará que no estemos tan cansados los primeros días de cole y vayamos con toda la energía que necesitamos.
  • Horario y calendario: la organización es fundamental para el éxito de cualquier actividad. Una agenda, un calendario y un corcho serán nuestros nuevos aliados.
  • Hablar y escuchar. Comentar los nuevos objetivos, recordar los reencuentros, preguntar por los sentimientos, responder a las incertidumbres, etc. El diálogo es una de las herramientas más importantes para crear personas felices y seguras de sí mismas.
  • Los amigos. Si algo bueno tiene la vuelta al cole es la oportunidad de hacer nuevos amigos y reencontrarnos con antiguos compañeros, centrarnos en este aspecto positivo hará más fácil asimilar el fin de los amplios horarios de ocio del verano.
  • El talento. Todos tenemos un talento que nos diferencia y nos da valor, recordar que en colegio vamos a desarrollar nuestras capacidades hará que nos sintamos motivados. Elegir una adecuada actividad extraescolar puede ser garantía de éxito.