Así resolvemos conflictos en 3 años

Resolución de conflictos

• Una de las líneas de actuación de nuestro programa de Pensamiento Emocional del Colegio Zola Las Rozas, además de las rutinas emocionales diarias y de las sesiones de pensamiento emocional, son los protocolos de resolución de conflictos desde edades tempranas.

Para ayudarles a resolver los conflictos que pueden surgir en tres años, les ayudamos a apoyarse en algo tan intuitivo como son los dedos de su mano, en concreto los tres dedos de su mano que fácilmente identifican por su edad. Este protocolo irá aumentando fases a medida que los alumnos aumenten su capacidad para reflexionar de manera consciente sobre sus emociones.

De momento, en tres años el protocolo de actuación ante una situación conflictiva en el aula sigue tres pasos. Éstos son:

1. Calmarse. Encontramos la calma a través de la respiración o de las herramientas que vamos ofreciéndoles en el rincón de la calma como los botes de la calma, que tanto les gustan, pelotas antiestrés, actividades de busca y encuentra o cualquier otro recurso que distraiga su impulsividad emocional del momento. Este paso se basa en calmarse y pensar antes de hablar.

2. Hablar. Este segundo paso solamente es posible una vez hemos hallado la calma interior. En este punto, ellos son capaces de expresar lo ocurrido, expresar lo que les molesta y expresarlo desde el respeto a los demás.

3. Escuchar. Por último, en 3 años hablamos y expresamos nuestra visión sobre el conflicto, cuáles son nuestras necesidades emocionales y qué necesitamos para recuperar la estabilidad.

Dotar a nuestros pequeños de herramientas que les permitan aprender a identificar y gestionar sus emociones y que les ayuden a resolver los pequeños conflictos que surgen en el día a día, mediante el diálogo, son algunos de los objetivos que perseguimos mediante este programa de pensamiento emocional.