Viajamos al Espacio en Infantil. Aprendizaje Basado en Proyectos

Proyecto, El Espacio. Metodología: Aprendizaje Basado en Proyectos en Infantil.

Para trabajar “El Espacio” empleamos la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos. Esta forma de aprendizaje parte de la creación de  un centro de interés, que en nuestro caso es el Universo, a partir del cual gira todo lo trabajado. Lo que pretendemos es conseguir un aprendizaje significativo y al mismo tiempo constructivo por parte de nuestro alumnado. También el aprendizaje llevado a cado es lúdico y didáctico, al plantearse diversas actividades atractivas y motivadoras para los más pequeños.

Las actividades llevadas a cabo durante el proyecto están siendo varias:

1. Planetario Móvil: Esta semana hemos instalado en el salón de actos del colegio un Planetario móvil. Para poder trabajar durante el día la visualización del Universo, el Centro ha contado con un Planetario Móvil, donde los alumnos de 5 años han disfrutado de proyecciones en las que se ha mostrado astronomía básica y la contemplación del cielo. A través de esta actividad han comprendido mejor qué relación mantiene el planeta Tierra con el Universo que nos rodea. El Planetario ha dado respuesta a muchas cuestiones que plantean los alumnos y así seguimos enriqueciendo sus conocimientos.
  2. Actividad interactiva y audiovisual: Sobre esta actividad ya os hablamos con anterioridad. Se trata de una actividad motivadora con la que arrancamos el proyecto “El Espacio”. Los niños y niñas con la ayuda de audiovisuales, elementos sensoriales, una divulgadora/actriz que hace de «Comandante» de la nave y monitores cualificados, aprenden conceptos básicos del espacio, visitan los planetas, observan la vida de los astronautas en el espacio o conocen las aplicaciones de las últimas tecnologías en la exploración espacial, entre otras cosas.
  3. En 5 años seguimos trabajando el espacio pero además de por espacios con trabajos colaborativos…entre todos creamos nuestros sistema solar para el aula

4.  Realización de un a gymkana con alumos de Primaria