Aarón Asencio: “Debemos adaptarnos a nuestros alumnos para ayudarles a crecer sin dejar a nadie atrás”

  • En esta entrevista, este docente destaca el papel de las familias para crear niños y niñas innovadores y creativos.

  • Sobre la situación actual que estamos viviendo, apunta que se debería humanizar más el sistema educativo haciendo hincapié en valores sociales como la tolerancia, la crítica constructiva o la solidaridad.

Aaron AsencioAarón Asencio es maestro de Primaria del colegio San José de Clunny en Novelda (Alicante). Combina diferentes metodologías en clase para poder atender a la diversidad que hay en el aula. Por esta razón, utiliza el aprendizaje cooperativo, el flipped classroom, la gamificación, la exposición magistral... para hacer que la alumna y el alumno sean los protagonistas del aprendizaje y no unos meros receptores de conocimiento. Además, se sirve de la tecnología como una herramienta que le ayuda en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Así, crea vídeos educativos en Youtube que ayuda a niños y niñas en su aprendizaje y que ofrece a los docentes la posibilidad de conocer herramientas digitales y nuevas metodologías.

 

En tu web Todo para docentes, te defines como “un docente inquieto en construcción permanente para mejorar su práctica en el aula”. ¿Sin curiosidad no hay innovación?

Creo que la curiosidad está ligada a la innovación porque si ves que algo no funciona o que no tienes los resultados que esperas lo que haces es investigar, preguntar, buscar, leer para intentar cambiar ese resultado. En definitiva, lo que haces es curiosear de todos los lados para intentar llevarlo a tu aula y hacer tu trabajo lo mejor posible para que tus estudiantes consigan todos los objetivos de la etapa, junto con sus competencias, para que puedan llegar a desenvolverse de forma autónoma en un futuro.

¿Qué entiendes por innovación educativa?

Una pregunta complicada, a mí me dicen que soy un maestro innovador y no me considero innovador. Porque al final todo lo que yo hago se hacía antes, como el cooperativo, gamificación, proyectos, flipped, exposición magistral… Lo que pasa es que ahora tenemos la ayuda de la tecnología para hacernos la vida más fácil y ayudarnos a mejorar nuestra práctica docente para dar lo mejor de nosotros a nuestros alumnos y alumnas. Para mí, la innovación es adaptarte a tus estudiantes, es decir, si ves que algo no te funciona con tus alumnos pues cámbialo, eso es la innovación para mí. Cambiar, adaptarte, reciclarte para poder llegar mejor a tus estudiantes y prepararlos para el presente y el futuro.

A veces la innovación se liga de forma exclusiva a la tecnología (en lugar de verla como una herramienta al servicio de la innovación). ¿Cuál es tu opinión sobre esto y qué importancia das a la tecnología a la hora de innovar en educación?

La tecnología está para ayudarnos en el proceso de enseñanza/aprendizaje no para sustituir ni a los docentes ni a los libros de texto. Es decir, utilizar una pizarra digital para proyectar el libro, no es innovación porque se use tecnología, para eso utiliza el libro de texto. Las herramientas digitales nos ofrecen un gran abanico de posibilidades creativas para nuestros estudiantes y es ahí donde debemos centrarnos cuando utilizamos la tecnología. Además, nos puede ayudar a conocer a nuestros estudiantes. Por ejemplo, yo tengo mi web de la clase donde mis alumnos y alumnas interaccionan con unos vídeos de contenidos creados por mí, contestan un formulario y realizar un esquema de lo que han visto. Esa información me llega a mí por el correo electrónico y eso me facilita el saber si tengo que hacer una exposición magistral, trabajar en cooperativo desde el primer momento de la clase… porque sé lo que ellos saben antes de llegar al aula. Lo que os he dicho es un claro ejemplo de cómo utilizar la tecnología en beneficio de la educación. Creo que la tecnología tiene que ser importante en educación pero no más que escribir en papel, fomentar la lectura, la música…Creo que tiene que ser un complemento más que está en el pack que es la educación.

Para tener unos profesores innovadores es necesario…

Creo que no es necesario nada, todos somos innovadores cuando cambiamos nuestra forma de trabajar para hacer que algo funcione cuando hemos visto que haciéndolo de otra forma no tenemos los resultados que pretendemos.

“Si la familias fomentan la escritura, la lectura y el deporte están fomentando la innovación y la creatividad de sus hijos”

¿Qué papel juegan las familias para fomentar la creatividad y la innovación en sus hijos?

Las familias juegan un papel importantísimo porque en casa se debe fomentar la escritura, la lectura y el deporte. Si las familias hacen esas tres cosas estarán fomentando la innovación educativa porque cada vez hay más niños y niñas que no leen, ni juegan en los parques ni hacen deporte porque están cada vez más enganchados a los juegos de tablet, redes sociales… Y lo que he dicho no es que sea muy innovador pero seguro que hará que las mentes de esos estudiantes florezcan y sean más creativas que el estar dos o tres horas viendo la televisión o jugando a las videoconsolas.

· Desde tu punto de vista, el fin de la innovación educativa es…

Resolver los problemas que tenemos en las aulas. Vuelvo a repetir, para mí la innovación es cambiar algo que ves que no te funciona en tu clase para intentar logra que tus estudiantes consigan sus objetivos.

¿Qué competencias crees que se van a pedir a los alumnos que dentro de pocos años se incorporen al sistema laboral?

Todas las competencias clave que tenemos en el currículum educativos son imprescindibles en nuestra sociedad. Muchos te dirían que la competencia digital, pero creo que será más importante las competencias sociales y cívicas, cooperar, colaborar, compartir, valorar el medio ambiente es algo necesario en cualquier trabajo del mundo.

“Hay una brecha digital enorme y nuestros gobernantes tendrán que solucionarla lo antes posible para que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades”

¿Qué aprendizajes crees que el sistema educativo puede extraer de la situación actual que estamos viviendo? ¿Crees que, cuando esto pase, habrá algún cambio en el sistema educativo?

Uno de los aprendizajes más importantes es el de valorar la vida de las personas quedándonos en casa para proteger a los demás, el ser solidario. Creo que se debería humanizar más el sistema educativo haciendo hincapié en valores sociales como la tolerancia, la crítica constructiva, la solidaridad…

Otro aprendizaje que nos hemos dado cuenta todos, aunque muchos ya lo sabíamos, es que hay muchas desigualdades en nuestro país para acceder a una educación online o semipresencial, sobre todo en las etapas de primaria y secundaria. ¿Qué es lo que quiero decir? Pues que hay miles de niños y niñas que no tienen acceso a Internet ni tienen dispositivos digitales y seguramente tengan muchísimas dificultades para tener comida y un hogar en condiciones. Centrándome en la educación, se ha visto que hay una brecha digital enorme y que nuestros gobernantes tendrán que solucionar lo antes posible para que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades.

Si te apetece compartir alguna reflexión sobre la educación, así como algún proyecto en el que estés trabajando o que hayas realizado.

Como decía Bruce Lee, debemos ser como el agua. Es decir, debemos adaptarnos a nuestros alumnos y alumnas para poder ayudarles a crecer en lo académico y en lo personal sin dejar a nadie atrás.

Me encantaría compartir con todos vosotros algunos de mis proyectos como son:

La Escuela de Héroes, El Ministerio del Tiempo, Quinto Cluny

  • Para leer más entrevistas y artículos sobre innovación educativa, pulsa aquí