“La inteligencia emocional potencia la convivencia”

Esther García Navarro. Perfil profesional | Publicaciones

Esther NavarroEn esta entrevista con los Colegios Zola, Esther García Navarro, Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona; formadora especialista en educación emocional, inteligencia emocional y bienestar; y experta en el diseño, aplicación y evaluación de proyectos de educación emocional, inteligencia emocional, clima emocional y bienestar, nos habla sobre los beneficios de la inteligencia emocional.

La clave para fomentar la inteligencia emocional en los niños es…

Para poder trabajar la inteligencia emocional de los niños es importante trabajar con sus referentes emocionales, con padres, madres, profesores… para que, a través de ellos como modelos, poder educar emocionalmente. 

Y los beneficios que tiene ser una persona emocionalmente inteligente son…

La verdad es que actualmente hay muchas investigaciones que demuestran los efectos de aplicar un programa de inteligencia emocional en los colegios. Algunos son el desarrollo de la empatía, la reducción de comportamientos agresivos, el hecho de que se reduzca el consumo de alcohol y drogas en jóvenes… También está demostrado que aumenta la capacidad de atención y que se potencia la convivencia y la afectividad.  

¿La inteligencia emocional dirías que se enmarca dentro de la innovación educativa?

Se puede considerar Innovación Educativa el hecho de que representa una forma diferente de relacionarnos, de trabajar en el aula con los profesionales y con los alumnos.

¿Cuál se el principal error que cometemos en cuanto a la inteligencia emocional?

Más que error, diría que algunas prácticas educativas tienen diferentes aspectos que yo resaltaría como puntos de mejora. Uno de ellos es la idea de que la Inteligencia emocional es una moda, algo pasajero, que es algo solo de centros escolares y el otro que no es algo trasversal que se puede llevar a cabo a cualquier edad. Destacaría estos dos como principales. Otro aspecto es el pensamiento no certero de creer que se nace emocionalmente inteligente y no que uno no se hace o aprende a serlo. Podríamos destacar también la importancia de aplicar modelos contrastados científicamente porque hay mucha credulidad y esto genera confusión. Actualmente hay ya mucha sensibilidad sobre el tema de la Inteligencia emocional. pero falta saber elegir programas contrastados.

¿Crees que la inteligencia emocional va a ser uno de los valores más demandados del futuro?

Actualmente, más que creerlo es que ya está pasando, muchas empresas valoran que sus trabajadores estén relacionados con competencias emocionales y se está viendo una mejor relación entre profesionales emocionalmente inteligentes. Las empresas se dan cuenta de que esto favorece el clima laboral y elimina el gasto económico de bajas laborales, este gasto se podría revertir invirtiendo en programas de prevención de inteligencia emocional.

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