Trabajo por Proyectos en Primaria

Trabajar por proyectos en Primaria supone elegir un tema como hilo conductor a partir del cual los alumnos aprenden distintos contenidos. Os ponemos dos ejemplos.

Proyecto : Zoleños por el mundo

En este proyecto los alumnos participaban en un juego de rol, tenían que moverse de país en país donde iban descubriendo las características de cada uno, sus costumbres y cultura. Como producto final de proyecto y ya en España, ahondamos en el tema de la protección de nuestras playas,  descubrían el uso que se hacía de ellas para el turismo, conocían su uso comercial, los habitantes del pueblo en concreto, el impacto ecológico…

Así, y dentro también dentro del proyecto Zoleños por el mundo, los alumnos de 6º desarrollaron en clase, después de investigar desde sus respectivos roles (alcalde del pueblo, habitantes, ecologistas, dueños de un hotel y comerciantes) cada uno de ellos, la actividad del role playing.

Es una técnica a través de la cual simulamos una situación que se podría presentar en la vida real y que podríamos encontrarnos en algunos lugares del mundo. Al practicar dicha técnica los alumnos adoptaron el papel de unos personajes en concreto y creamos una situación en el aula como pudiera haber sido en la vida real.

Nuestro objetivo era imaginar la forma de actuar y las decisiones que tomarían cada uno de los personajes en la misma situación. Ello a su vez nos ayuda a ponernos en el papel de otras personas.

Proyecto: Reformamos nuestro cole

Es un proyecto dirigido a trabajar conceptos como los espacios o el volumen. También los alumnos aprenden con él las medidas de tiempo. Para ello los alumnos recorren el colegio, sala de psicomotricidad, comedor, aulas, biblioteca….conociendo los espacios, ven las reformas que se pueden hacer, el tiempo empleado en realizar la obra y las llevan a cabo con correspondiente presupuesto, materiales, y tiempo de ejecución… ¡Incluso crearon  su propia constructora, con su estatuto de empresa y todo!