Trabajamos la Resiliencia en Primaria

La resiliencia es la capacidad de superar dificultades, traumas y dolores emocionales, saliendo fortalecido en el proceso.

Las personas con alta capacidad de resiliencia son personas que aceptan las adversidades de la vida y las afrontan transformando el dolor en fuerza motora para superarse, aprender, establecer nuevas metas en sus vidas y salir fortalecidos de la experiencia.

¿Qué habilidades necesitan tener nuestros alumnos para potenciar su resiliencia?

  1. La consciencia emocional y capacidad de aceptación
  2. La  gestión y expresión emocional (tolerancia a la frustración)
  3. La iniciativa, el afán de superación: propósito de aprendizaje y mejora
  4. La auto- confianza, su autoestima
  5. La actitud positiva y el optimismo
  6. El humor
  7. 7. La valentía
  8. La creatividad
  9. La empatía
  10. La resolución de conflictos y comunicación asertiva

 

María Rivas, tutora de 6º C,  nos cuenta cómo trabajar la resiliencia en su aula, “estamos trabajando la resiliencia desde el autoconocimiento y la capacidad para superar situaciones difíciles. A veces es más difícil obtener respuestas de una forma verbal cuando se trata de expresar emociones, es por eso que les pedí que escribieran o dibujasen en un papel aquella situación/es en la que hayan trabajado la resiliencia, para solucionar una situación difícil a la que se hayan tenido que enfrentar..”

Y añade que  “de ahí surgieron grandes confidencias y momentos de los que se sienten muy orgullosos puesto que fueron capaz de solucionarlos a veces, incluso sin ayuda del adulto. Luego los que quisieron, compartieron esos escritos con todos sus compañeros colocándolos en el pasillo de tercer ciclo”.

 

Algunos recursos para trabajar en casa

1º, 2º y 3º CICLO PRIMARIA

Vídeo Marcianitos: Para trabajar la importancia de la perseverancia, la paciencia,  la fe en el logro, y la creatividad para superar la frustración. También para trabajar la importancia de ver el error = aprendizaje en vez de error =fracaso.

https://www.youtube.com/watch?v=0_raPyspIsc

LA OVEJA PELADA – para trabajar actitud positiva para superar la frustración, aceptar que en la vida unas veces se esta arriba y otras abajo, naturalizarlo y seguir adelante

https://www.youtube.com/watch?v=rV8E0vs_npk

The silent note: Para trabajar la tristeza, la regulación y cómo regularla a través de la resiliencia, buscando algo que nos ilusione, transformando el dolor en determinación, perseverancia… atesorando en nuestro interior los buenos recuerdos vividos

http://filmshortage.com/shorts/the-silent-note/

https://www.youtube.com/watch?v=D27SyQxGLAc

El Alfarero: Para trabajar la importancia de la perseverancia y el apoyo para conseguir nuestros objetivos y superar la frustración

https://www.youtube.com/watch?v=0oRXl7qQuy4