Alumnos de todas las edades aprenden Matemáticas de forma innovadora

En Primaria nos aproximamos a los números con juegos

Esta semana, en 2º B trabajamos en la clase la aproximación a la decena y luego salimos al patio a afianzar los conocimientos. Unos alumnos levantaban el cartel con las decenas y otro decía un número en voz alta. El resto de la clase, tenía que ir corriendo y ponerse al lado del compañero que tuviese la decena más próxima al número dado.

Además, también en esta clase (y en 2º E) han experimentado con nuevas técnicas manipulativas de innovación pedagógica. La actividad se llama «La cara del 100» y la hemos realizado ahora que estamos introduciendo el concepto de centena. Se trata de formar una cara con las regletas y que sumaran exactamente 100 entre ellas. Una vez conseguido esto, debían escribir en una hoja cuántas regletas  de cada cantidad habían utilizado y calcular el valor total.

Por su parte, en 3º de Primaria hemos trabajado los números romanos y también los números hasta 6 cifras.

Logaritmos … a otro ritmo Gymkana informática para practicar los logaritmos de una forma divertida en 4º de la ESO

Nuestros alumnos de 4º ESO se han enfrentado a retos divertidos como los siguientes:

• Si al número de sinfonías que compuso Beethoven le sumas el número de goles que marcó Alemania en el último mundial, y el resultado de esa suma se lo restas a la edad actual del DJ Avicii, obtendrás un número. ¿Cuál sería el logaritmo neperiano de dicho número?
  • La ciudad donde murió Kepler, el científico que descubrió la trayectoria elíptica de los planetas, tiene en su escudo un conocido objeto dibujado dos veces. Si le pidierais a un sueco que os dijera esta palabra en su idioma, escucharíais el nombre de un elemento químico de la tabla periódica. ¿Entre qué dos números enteros estaría comprendido el logaritmo en base 2 del número atómico de dicho elemento?
  • Después de una toda una vida dedicada a conquistar el mundo, Napoleón fue finalmente derrotado por el ejército británico y desterrado a una isla del Atlántico. Dicha isla había sido descubierta por los ingleses bastante tiempo atrás, y cuatro años después de este descubrimiento, murió en España una persona importante. Si escribís las iniciales de dicha persona, tendréis delante de vosotros un número. Dividid entre dos dicho número y calculad su logaritmo decimal. ¿Cuál es el resultado?

Otra forma de calcular logaritmos en otro contexto