Inteligencia Emocional

¿Qué es y para qué sirve el emociómetro?

Probablemente habéis oído hablar del emociómetro, es algo que nuestros alumn@s tienen interiorizado al ser una rutina que realizan en clase diariamente pero, ¿qué es y para qué sirve el emociómetro?

Los Inteligencia Emocionalalumnos y el tutor han consensuado un sistema que les ayuda a expresar sus emociones con emojis, imágenes de películas, termómetros emocionales, en inglés, en castellano…..cada clase y etapa personalizan el suyo, y son todos igualmente válidos. En infantil por ejemplo, son más básicos y adaptados a su lenguaje y en secundaria se abre la variedad de emociones.

Diariamente, en la asamblea emocional se realiza esta rutina, que bien puede ser individual, donde cada alumn@ expresa libremente cómo se siente, utilizando el emociómetro, y comparte si lo desea por qué se siente así y qué necesita  al resto de la clase, o bien grupal, donde de forma colectiva expresan visualmente cómo se sienten y reflexionan sobre qué necesitan para sentirse mejor.

Después de realizar la dinámica del Emociómetro” los pasos clave son:

1. Preguntar “¿cómo te sientes?”, poner nombre a la emoción,  “¿por qué te sientes así?” “¿qué necesitas?”,  escuchar y promover la escucha entre compañeros, demostrar empatía: naturalizar las emociones de los alumnos, sin quitarles importancia, fomentar el apoyo entre el grupo.

Aquí el docente no es el responsable de “resolver” o “cambiar las emociones” de los alumnos, sino que facilitan que tomen consciencia de las mismas, se sientan acogidos, reflexionen sobre qué necesitan y reciban el apoyo de sus compañeros.

De esta manera, logramos una serie de beneficios para nuestros alumn@s como el autoconocimiento, favorecemos una saludable expresión emocional  y la gestión de las emociones del alumnado, cuidamos la autoestima de los alumn@s y fortalecemos el vínculo entre compañeros y la empatía. Todo ello contribuye a mejorar el clima de respeto y convivencia en el cole.

Para profundizar más sobre las rutinas que realizamos en clase, consulta nuestro site de Pensamiento Emocional