¿Cómo abordamos la enfermedad celiaca en el Zola?

La enfermedad celíaca (EC) es un intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, en forma de lesión severa en la mucosa del intestino delgado que provoca un daño (atrofia) de las vellosidades intestinales que conlleva a una inadecuada absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas).

¿QUÉ SÍNTOMAS PRODUCE?

Los síntomas más comunes son:

* Diarrea crónica o vómitos

* Anemia ferropénica

* Retraso del crecimiento

* Pérdida de peso y apetito

* Distensión abdominal

* Alteración del carácter

Existen además síntomas atípicos o ausentes que dificultan el diagnóstico, como son: osteoporosis, anemia, infertilidad, abortos de repetición, enfermedad tiroidea, depresión…

TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD CELÍACA

Su tratamiento consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten durante toda la vida. Esto conlleva una normalización clínica y funcional, así como la reparación de la lesión de las vellosidades intestinales.

El celíaco debe basar su dieta en alimentos naturales: legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten: arroz y maíz. Deben evitarse, en la medida de lo posible, los alimentos elaborados y/o envasados, ya que en estos es más difícil garantizar la ausencia de gluten. La ingestión de pequeñas cantidades de gluten, de una manera continuada, puede causar trastornos importantes y no deseables.

¿Cómo ACTUAMOS EN EL COLEGIO?

Cuando un alumno nuevo celíaco entra en el colegio o es diagnosticado de celiaquía, los padres deberían de avisar a la enfermera del centro y al tutor, pero si sólo han avisado al tutor, éste será el que avise a la enfermera.

En ese caso la enfermera se pone en contacto telefónicamente con los padres para que le informen solicitando a su vez que le hagan entrega de una copia del informe médico del diagnóstico y entregando al alumno la Ficha de Salud Escolar del colegio, para que sea cumplimentada por los padres. En dicha ficha, se registra entre otros datos médicos, si el alumno se queda a comer en el comedor; en cuyo caso, la enfermera informa a la responsable del servicio de comedor y cocina tanto personalmente como por email.

La enfermera lo registra en el documento de alumnos con alguna enfermedad o atenciones especiales.

Si los padres hacen revisiones al alumno de su enfermedad, los padres deberían de entregar una copia del informe médico a la enfermera.

Al inicio del siguiente curso escolar, la enfermera se pone en contacto telefónico con los padres para confirmar que no haya ningún cambio en la evolución de la enfermedad del alumno.

Diana Tello. Enfermera Colegio Zola las Rozas.

Recursos:

Cuaderno de la enfermedad celiaca

Folleto de la enfermedad celiaca

FACE. Federación de Asociaciones de Celiacos de España

Asocicación de celíacos y sensibles al gluten de la Comunidad de Madrid

Web de restaurantes sin gluten