Testimonio sobre el proyecto Investiga: «Me llevo valores, amigos y confianza en mí misma»

Un año más nuestro colegio ha participado en el proyecto INVESTIGA, de la Fundación San Patricio. Nuestros alumnos y alumnas han podido vivir la experiencia de ser científicos e investigar sobre un tema de actualidad. Estas son las palabras de Paula Gómez, una de las alumnas que fue seleccionada para ir al Congreso Investiga, un fin de semana en el que los participantes son científicos que se reúnen con expertos para elaborar un trabajo que luego exponen a todos en un acto muy emotivo e interesante.

Desde el primer momento, el proyecto Investiga se me presentó como una gran unidad. Nada más nos propusieron el trabajo, comencé a pensar qué quería hacer, cómo podría enfocar mi trabajo a lo que realmente me interesa, y cómo proyectar toda mi pasión por las ciencias en un solo documento.

Se nos propusieron varias líneas de investigación. Me costó buscar cuál se adaptaba más a los temas que a mí me interesaban. No tenía claro qué me gustaba más, dentro de cada rama se abrían infinitas posibilidades. Entonces investigué, porque de eso se trata, de investigar, y descubrir qué es lo que te gusta. Tras buscar en los distintos campos, me decidí por Neurociencia, y aquí realmente comenzó el trabajo duro.

Durante varios meses trabajé en mi proyecto, aprendí cientos de cosas sobre mi campo, pero no solo eso, aprendí sobre mí misma, aprendí cómo, mediante el esfuerzo, se puede conseguir cualquier cosa que te propongas. Nadie dice que es sencillo, costará mucho, llegarás a callejones sin salida, y querrás abandonar muchas veces, pero es posible, es posible con tu dedicación y empeño, luchando por llegar a la meta. Es una de las muchas cosas que este programa me ha enseñado. Al terminar esos duros meses de trabajo, llegó, llegó la recompensa por el esfuerzo, porque no hay esfuerzo que no tenga recompensa. Conseguí llegar al congreso, gracias a mi trabajo y a todas las personas que me ayudaron y que me empujaron para que no me rindiera cuando quería hacerlo.

Nada más llegar allí se me planteó otro reto: debía dar el discurso para representar a la Comunidad de Madrid. Lo conseguí. Me enseñó a perder el miedo a expresarme en público y a tener más confianza en mis habilidades, otra de las muchas cosas que aprendí allí.

La experiencia es única, y me alegro de haberme levantado en los baches para terminar el proyecto. En el Congreso conocí a gente que me llevo para toda la vida, hice amigos con los que sigo hablando a diario. Quizá eso sea lo más valioso que haya sacado de toda esta experiencia, conocer y tener la oportunidad de trabajar con gente que tiene mis mismos intereses y mi misma pasión por la ciencia.

Probablemente en un futuro no muy lejano deje la Ciencia a un lado y no me dedique a nada relacionado a ella, pero esta experiencia me la llevo conmigo, ya que de ella no sólo he aprendido nuevos conocimientos científicos, sino valores, amigos y aprender a confiar en mí misma.

Como profesora acompañante ha sido un placer verles participar, aunque todo el mérito de lo tienen ellos.

Sara Vaquero