Proyecto 4ºESO + Empresa: Conociendo la empresa desde Secundaria

En el Colegio Zola Las Rozas desarrollamos desde hace tiempo el proyecto 4º ESO + Empresa, destinado a que alumnos y alumnas tenga su primera experiencia laboral y puedan probar a trabajar en aquellos sectores que más les gusta. Sus responsables actuales, Rubén del Olmo y Alejo Martínez, nos cuenta en qué consiste.

4º Eso más empresa en Colegio Zola Las Rozas

En búsqueda de oportunidades laborales para nuestros alumnos

4ºESO + Empresa es uno de los proyectos que se organizan desde el Departamento de Humanidades desde hace varios cursos escolares, siendo el objetivo de dichas estancias educativas que el alumno conozca de primera mano cómo es una empresa desde dentro, su estructura organizativa y funcionamiento, los diferentes departamentos… Durante esos días, el alumno es un empleado más y debe cumplir sus horarios, uniformidad y tareas.

El alumno elige entre aquellos sectores profesionales que más le puedan interesar: sanidad, zoología, bomberos, guardia real, moda, psicología… e intentamos buscarles dichas estancias lo más acorde a su perfil. No siempre es fácil, sobre todo porque tenemos que buscar las empresas, ya que la Consejería de Educación no proporciona ninguna base de datos de empresas colaboradoras. Por ese motivo, la colaboración de las familias es muy importante para sacar este proyecto adelante.

Así que aprovechamos para animaros, compañeros, a ayudarnos y ponernos en contacto con conocidos vuestros que puedan poner su empresa a nuestra disposición.

Lo más gratificante es ver como los alumnos, tras estas estancias, vuelven encantados y le parece una experiencia muy enriquecedora que les abre nuevos campos y enfoques desde el punto de vista laboral.