Aprendizaje por Proyectos: Proyecto “Doctor, Doctor”

Este primer trimestre, en infantil con niños de cuatros  años, estamos trabajando el proyecto “Doctor, Doctor”. La actividad se trabaja de forma bilingüe lo que permite que el alumno amplíe su vocabulario tanto en inglés como en español.

El proyecto “Doctor, Doctor” se enmarca dentro del sistema de enseñanza basado en metodologías activas que Trabajo por proyectosllevamos a cabo en el centro. En concreto, se emplea el Aprendizaje Basado en Proyectos, un modelo de enseñanza fundamentado en la utilización de proyectos auténticos y realistas, centrados ​​en una cuestión, tarea o problema altamente motivador y envolvente, relacionados directamente al contexto de la profesión. En este caso, nuestros alumnos se “convierten en pequeños médicos” y desarrollan competencias con un enfoque colaborativo en busca de soluciones.

A través de estas metodologías activas, lo que perseguimos es que el alumno sea parte activa del aprendizaje, en estas edades en particular es fundamental estimular los sentidos y con ello el aprendizaje, por ello, en clase hemos montado nuestro particular hospital donde ¡no falta ningún detalle!.

El proyecto “Doctor, Doctor” plantea a los alumnos el reto de  familiarizarse con el ámbito sanitario, identificar síntomas de salud o enfermedad, conocer las diferentes partes del cuerpo humano, conocer las diferentes dependencias y utensilios de un hospital…Trabajo por proyectos

Además, se trabajan otros contenidos específicos del currículum en las diferentes áreas de la educación infantil como: el lenguaje, la comunicación y la representación, la comprensión lógico-matemática, el conocimiento de sí mismo y la autonomía personal, el pensamiento emocional y el empleo de otras herramientas como las tablets.

El aprendizaje por proyectos da el protagonismo al alumnado, evitando el papel pasivo del sistema de contenidos y trabajando desde su participación activa y crítica para que alcance los aspectos claves definidos en el proyecto.

GALERÍA