Programa de Intercambios Internacionales

Por Esther Simón: Responsable departamento Auxiliares de Conversación.

LONDRES (INGLATERRA)

En el colegio Zola Las Rozas realizamos cada año un viaje a Londres con los alumnos de 3º ESO. Colaboramos con el instituto Seven Kings High School desde el año 2008 para organizar actividades culturales para los alumnos de ambos centros educativos. Previo al viaje, se inicia un contacto por correo para romper el hielo, lo que anima a los estudiantes a querer conocerse.

 

Es un viaje cultural que conjuga el ocio con la cultura y la inmersión lingüística. La estancia es de una semana en residencia de estudiantes y entre las actividades que se realizan cada curso destacan las siguientes:

* Asistencia a las clases en el colegio anfitrión, lo que permite a los alumnos conocer un sistema educativo diferente. Además, se organizan actividades culturales y de ocio con los alumnos británicos después de las clases: visita al Museo Británico para hacer una gymkana o tarde de compras en Westfield Stratford City, el centro comercial más grande de Europa que se construyó como parte de las instalaciones del Londres Olímpico 2012.

* Visita de los principales lugares de interés turístico además de actividades donde se fomenta la inmersión lingüística ya que se cuenta con la explicación de guías nativos:

-La entrada al London Dungeon, visita teatralizada e interactiva que nos transporta a los episodios más oscuros de la historia de la ciudad: Enrique VIII, la Plaga, el Gran Fuego o la Conspiración de la Pólvora.

-El tour guiado donde se cuenta la historia de Jack The Ripper, libro que trabajan los alumnos durante el curso escolar en 3º ESO. Un tour a pie para descubrir los detalles de los asesinatos, visitar los lugares donde se llevaron a cabo, observar fotografías de las víctimas y explorar las teorías y conspiraciones sobre la identidad del asesino.

-El crucero por el Támesis con explicación histórica de los lugares turísticos a orillas del río, lo que nos permite ver Londres desde otra perspectiva, se pueden ver la mayoría de edificios y lugares icónicos de la ciudad: el Big Ben y las casas del Parlamento, el London Eye, Shakespeare´s Globe, la catedral de St. Paul, Tower Bridge, la Torre de Londres el ayuntamiento de Londres, el Shard.

*Excursión a la ciudad de Cambridge situada a unos 87 kilómetros al norte de Londres y mundialmente famosa gracias a la su Universidad. La visita se completa con un tour en batea por el río acompañado por un guía nativo que nos explica los College Backs y las vistas más conocidas de Cambridge. Entre ellas destacan la Capilla de King’s College, el puente de Los Suspiros, el puente Matemático y la Biblioteca Wren.

Este viaje permite a los alumnos vivir una inmersión lingüística y cultural muy enriquecedora y hacer nuevas amistades a las que esperan con impaciencia recibir en nuestro colegio cuando nos toca a nosotros ser los anfitriones.

ELVEN ( BRETAÑA , FRANCIA)

En el colegio Zola Las Rozas realizamos desde el curso 2018-2019 un viaje a Elven con los alumnos de 3º ESO y 4ºESO de segundo idioma francés . Colaboramos con el colegio  Sainte-Marie, centro privado de enseñanza católica para organizar un viaje de intercambio para los alumnos de ambos centros educativos.

Previo al viaje, desde hace dos años, para entrar en contacto y conocerse mejor, inician una correspondencia a través de  cartas para además fomentar la expresión  y comprensión escrita en los dos idiomas.

Es un viaje de  intercambio cultural que conjuga el ocio con la cultura y la inmersión lingüística y la asistencia a las clases en el centro educativo . La estancia es de una semana en las familias de los estudiantes y entre las actividades que se realizan destacan las siguientes:

*Asistencia a las clases en el colegio anfitrión, lo que permite a los alumnos conocer un sistema educativo diferente y la enseñanza de las asignaturas en otro idioma. Los alumnos españoles inician a los alumnos de primaria al español y se convierten en una hora en profesores.

Además, las familias y los alumnos organizan después del tiempo lectivo, actividades de ocio y culturales complementarias al programa del intercambio: visita a la Bahía de Quiberon, visita del Mont-Saint-Michel, el castillo de Suscinio , tour gastronómico, tarde de compras en la ciudad de Vannes o simplemente, hacer vida familiar en las casas de los anfitriones…

* Visita de los principales lugares de interés turístico además de actividades donde se fomenta la inmersión lingüística ya que se cuenta con la explicación de guías nativos:

  • Sitio arqueológico de Carnac: Son un conjunto de alineamientos megalíticos situados en el pueblo homónimo en Golfo de Morbihan. Es el monumento prehistórico más extenso y enigmático del mundo.  
  • Visita de la ciudad de Malestroit: Es una ciudad medieval conocida como la “perla del río Oust” situada en un islote en mitad del río unida al continente por un único puente y atravesada por el canal fluvial que une Brest a Nantes.

  • Visita guiada de la ciudad de Vannes : Ciudad fortificada que se caracteriza por sus calles estrechas y pavimentadas con puertas medievales con acceso así como lsa casas “ à colombages” .

  • Visita al alcalde de la ciudad de Elven y gymkana en la ciudad.

 

Este viaje permite a los alumnos vivir una inmersión lingüística y cultural muy enriquecedora y hacer nuevas amistades a las que esperan con impaciencia recibir en nuestro colegio cuando nos toca a nosotros ser los anfitriones.

GILCHING, BAVIERA (ALEMANIA).

El Colegio Zola de Las Rozas lleva 10 años de colaboración con el Christoph-Probst- Gymnasium de Gilching, Múnich, en un intercambio semanal cuyo objetivo es la inmersión lingüística del alumnado y el acercamiento a la cultura alemana.

La estancia en Alemania tiene una duración de una semana, donde los alumnos se alojan en familias residentes en Gilching y asisten entre semana a clases del centro de secundaria Christoph Probst. En otro momento del curso, dependiendo de las fechas de cada centro, se realiza la estancia en Las Rozas, donde nuestros alumnos y familias acogen a los alemanes.

Gilching es una pequeña ciudad residencial a pocos kilómetros al suroeste de Múnich y bien comunicada con eficiente transporte público. El nivel de vida de la zona y el tipo de alumnado es muy similar al nuestro.

Nuestros alumnos hacen vida tanto con el grupo de compañeros españoles con el que viajan participando en actividades culturales y lúdicas, como con el alumno alemán con el que son emparejados y demás estudiantes alemanes participantes. Disfrutar y aprender de un sistema educativo diferente es uno de los alicientes del viaje, así como conocer lugares de interés de la zona. Además, nuestros alumnos reciben un papel activo en la participación de clases a las que asisten, pudiendo ser ,por ejemplo, profesores de español durante un rato.

Otro aspecto importante a fomentar es el vínculo emocional que se desarrolla en el alumno entre el país que visitan y la asignatura del idioma alemán. Dicho puente se consigue a través de experiencias gratificantes como las que viven.

Los alumnos se alojan en familias del colegio Christoph- Probst y nuestros alumnos conviven con ellos por las tardes y el fin de semana completo, donde suelen hacer actividades como excursiones a Múnich, esquiar en los Alpes bávaros,etc.

Es la estancia en familias la que realmente “obliga” al alumno a expresarse en alemán al estar constantemente en convivencia con germanoparlantes.

Los alumnos son emparejados en base a sus gustos, personalidad, afinidades y demás. Previamente rellenan un formulario para ser lo más preciso posible en la elección de su compañero/a alemán.

En los meses o semanas antes del viaje los alumnos mantienen contacto por redes sociales y se genera poco a poco un espíritu de colectivo y la expectación va creciendo conforme se acerca la fecha. A su vez, van poniendo en práctica y mejorando sus competencias lingüísticas.

El programa de actividades puede variar dependiendo del año, pero algunas de ellas suelen ser frecuentes debido a su aceptación. Un ejemplo de excursiones y actividades son las siguientes:

Excursión a Augsburg: ciudad cercana a Múnich, que fue asentamiento romano y hoy en día es Patrimonio de la UNESCO por su interés arquitectónico y cultural : la Visita es guiada  y en alemán con guías profesionales. Una vez finalizada la visita guiada disponen tiempo para comer y dar una vuelta por el casco histórico de la ciudad antes de quedar en el punto de encuentro.

  • Visita guiada de dos horas por el centro de Múnich: acercamiento a la historia y cultura de la capital bávara, desde la famosa Marienplatz, a la Frauenkirche o el Englischer Garten.

Visita al KZ Dachau (campo de concentración de Dachau): dicha actividad cultural se realizó este año, ya que los alumnos participantes en el intercambio habían desarrollado un proyecto relacionado con el nazismo. Pese a ser algo nuevo y de temática un tanto dura, despertó gran interés y aceptación.

  • Visita a la ciudad de Regensburg (Ratisbona): bella ciudad que confluye entres los ríos Rin y Danubio. Se encuentra también en el estado federado de Baviera. La ciudad presenta un casco histórico que es Patrimonio Mundial de la UNESCO y una de las ciudades más fotogénicas de Alemania.

 

  • Visita al Olympiapark (parque olímpico de Múnich) y a la BMW Welt (museo interactivo de la BMW, cuya sede es Múnich).