Asertividad y Respeto. Programa de Inteligencia Emocional

En secundaria, en el Colegio Zola Las Rozas, trabajamos los valores del Respeto y la Asertividad, durante los meses de octubre y noviembre,  como parte del programa «10Meses, 10valores» de nuestro proyecto de Inteligencia Emocional.

El objetivo es explicar a los alumnos qué es la asertividad y sensibilizarlos sobre la importancia y beneficios de aprender a comunicarse con asertividad. También trabajamos el valor del Respeto como parte de nuestro programa de Inteligencia Emocional.

El respeto es uno de los valores más importantes del ser humano, ya que es esencial para poder convivir en paz y armonía. La palabra proviene del latín respectus, que significa ‘atención’, ‘consideración’, y originalmente significaba ‘mirar de nuevo’, de ahí que algo que merezca una segunda mirada sea algo digno de respeto. Por lo tanto, el respeto implica “ver, aceptar y reconocer” al otro, incluso si no nos sentimos afines a esa persona.

Es fundamental transmitir el mensaje a nuestros alumnos que “Si quieres ser respetado es necesario que respetes primero al otro, ¿cómo podemos pedir o esperar algo que no damos?”

Para trabajar la asertividad es importante que conozcan cuáles son las barreras principales que nos impiden comunicarnos con asertividad: el miedo (al error, al ridículo, al conflicto, al rechazo…) nos puede llevar a un estilo sumiso, el enfado descontrolado a un estilo agresivo y las palabras destructivas (juicios, insultos, quejas) y facilitarles las claves para superar esas barreras. También es necesario informarles sobre nuestros derechos asertivos, el entrenamiento de la calma (mindfulness, relajación, botella de la calma….) y la fórmula asertiva.

Por ello, como ejemplo,  en clase de 2ºB de secundaria, nuestros alumnos comienzan con una sesión de mindfulness que les ayuda a calmarse y a tomar conciencia de la situación. En esta ocasión, los alumnos ven un vídeo sobre la importancia de las palabras (Ver vídeo) y a continuación, escriben en la pizarra adjetivos positivos de sus compañeros de clase.

La clase termina con la realización de un cuestionario sobre qué es para ellos la asertividad.