Recorremos el siglo XIX gracias al “Ministerio del Tiempo”

Por Agustín Tortosa

El Ministerio del tiempo está dirigido a alumnos de 4º ESO para ver con ellos la Historia de España del Siglo XIX

La actividad empieza con una dinámica de presentación, en la que se les proyecta un video  en el que se simula el personaje de  Salvador Marti, el subsecretario general de Misiones Especiales del Ministerio del Tiempo. En ese video se les explica que la Historia de España está en peligro porque la Federación Holandesa de Futbol ha enviado unos sicarios a diferentes momentos del S. XIX para asesinar a distintos antepasados de Don Andrés Iniesta, para que este no pueda nacer ni marcar el gol de la final del Mundial de Fútbol.

En ese mismo video se divide a los grupos en patrullas (grupos de trabajo previamente hecho por el profesor) y se les van a asignando diferentes misiones, las cuales deben superar.

Primera misión: Se les entregan diferentes fuentes del S. XIX, las cuales hemos modificado mínimamente, para situar en ellas a algún antepaso de Iniesta (por ejemplo «Los fusilamientos del 3 de Mayo», «El fusilamiento de Torrijos» o «El Abrazo de Vergara» o el «Pacto de Ostende» entre otros), con una serie de pregunta asociadas que deben responder correctamente para saber por qué puerta escaparon los asesinos holandeses. Con esta misión trabajamos tanto el uso de fuentes históricas, como la competencia Lingüística, la matemática, conciencia y expresiones culturales y la digital.

Así hasta tres misiones diferentes.

Las misiones les permiten conocer momentos concretos de la historia que investiga cada grupo previamente. El producto final es componer de manera conjunta y a través del trabajo en  cooperativos los apuntes sobre esta parte del temario. ¡Seguro que así les será mucho más fácil estudiar y han desarrollado distintas competencias!