Google como herramienta educativa

«La apuesta de Google por la educación pone a disposición de los centros a nivel general, y de los profesores a nivel particular, todo el potencial presente y futuro de una de las empresas de referencia mundial»

Juan González, Profesor de Ciencias en Secundaria y Bachillerato; Coordinador TIC; miembro del Departamento de Innovación del Colegio Zola Las Rozas.

1. ¿Qué supone la irrupción de Google como herramienta aplicada a la educación?

La apuesta de Google por la educación pone a disposición de los centros a nivel general, y de los profesores a nivel particular, todo el potencial presente y futuro de una de las empresas de referencia mundial. Se acerca el uso de la tecnología a toda la comunidad educativa, se facilitan herramientas de comunicación interna y externa, se proporcionan espacios de trabajo colaborativo, se fomenta el intercambio y la asunción de buenas prácticas, etc. En resumen, la suite de Google para educación genera un ecosistema altamente eficaz para hacer el trabajo diario del profesor más productivo.

1. ¿Qué consejos darías a los profes que se están iniciando en el uso de Google?
  • Sácale todo el partido al calendario compartiendo tu horario con los compañeros y para la gestión de recursos compartidos: dispositivos, laboratorios, etc.
  • Usa las tareas, relacionándolas con correo, eventos de tu calendario y asociando cualquier tipo de documento online
  • Crea tus contenidos de manera cooperativa, organízalos y accede a ellos desde cualquier lugar gracias a Google Drive
  • Prepara tus sesiones y actividades de aula en Classroom de manera que trabajes y fomentes el uso de metodologías activas, la participación y autonomía del alumno y el desarrollo de la competencia digital
  • Mejora el uso del correo organizándolo por etiquetas, empleando recordatorios o notas y creando listas de distribución personalizadas
  1. Algunos links, webs… imprescindibles para aprender a manejarse en Google como profesor

En primer lugar, la fuente original: https://edu.google.com/intl/es-419/?modal_active=none

Algunos blogs de profesores:

1. Consejos para construir un Site que sea realmente eficiente como herramienta educativa.

Para que un Site realmente funcione como herramienta educativa debe cumplir los siguientes requisitos:

1. Facilidad de acceso: Aparte de los temas de conectividad o del proveedor de servicios de internet, los alumnos deben “encontrarlo” fácilmente: mediante un acceso directo en el escritorio, como favorito en la barra de marcadores, incluido en Classroom, etc.
  2. Claridad y sencillez: Es importante establecer un “diseño instruccional” claro, de modo que los alumnos sepan cómo utilizar el site, qué contenidos pueden consultar en cada sección o apartado, etc.
  3. Dinamismo: Una de las ventajas de las herramientas digitales frente a otras soluciones empleadas en el aula (presentaciones, documentos de texto proyectados, etc) es la versatilidad y facilidad para incorporar recursos multimedia y para poder actualizarlos de manera casi inmediata.
  4. Disponibilidad: Aunque siempre respetando con todos los estándares de seguridad y protección vigentes, al tratarse de un recurso en línea, el acceso al mismo de los alumnos no se limita al aula; de esta manera aumentamos las posibilidades de llegar a ellos y tenemos en cuenta sus “hábitos de consumo” y atendemos los diferentes ritmos de aprendizaje
  5. En tu opinión… ¿Cuál es la principal ventaja de Google Classroom?

Para el profesorado, el uso de Google Classroom supone una mejora de la organización del trabajo y un ahorro de tiempo en la elaboración y corrección de tareas. Permite integrar recursos de distintas fuentes de manera sencilla y segura, manteniendo el control favoreciendo el contacto con alumnos y familias si así se desea. Además, es muy reseñable el ahorro de papel que lleva asociado el uso de una plataforma digital como Google Classroom