Gamificación: “Juego de Tronos vuelve al Zola”

Nuestros alumnos viven la experiencia de la sociedad feudal. «Juego de Tronos»

¿Qué es la gamificación?

La idea de la Gamificación no es crear un juego, sino valernos de los sistemas de puntuación-recompensa-objetivo que normalmente componen.

Juego

La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.

Juego de Tronos vuelve al colegio Zola

Por segundo año consecutivo ponemos en marcha “Juego de Tronos”. A través de la técnica de la gamificación usamos este juego para conseguir que los alumnos de Geografía e Historia de 2º de ESO puedan vivir la experiencia de pertenecer al mundo feudal en todas las dimensiones posibles.

Se iniciará con la presentación del juego a los alumnos, explicándoles el sentido general del mismo, sin desvelar las diferentes partes, y contándoles el sistema de evaluación del juego. De la misma manera se les hará entrega del Manual del Todopoderoso que tendrán cómo referencia durante todo el juego. Antes se habrá dado una sesión teórica previa explicando los diferentes estamentos de la sociedad feudal y se habrá dividido la clase en grupos.

Arte Románico
Escudo

Después hay que asignar a cada uno de ellos una categoría nobiliaria y cada uno recibirá un territorio en función de su categoría. Los alumnos deberán llevar la contabilidad de su feudo y actualizarla al principio de cada una de las sesiones en las que se vaya a desarrollar una nueva parte del juego.

Entre otras actividades deberán crear una pirámide feudal, conocerán el arte románico, realizarán contratos de vasallaje, usarán Doblones que al final se traducirán en su nota y crearán su propio escudo heráldico.

En algunas sesiones se plantearán retos como este “Hemos sufrido el ataque de una plaga, que ha provocado la pérdida de toda la cosecha y por lo tanto de toda la producción. Para alimentar a la población (campesinos, caballeros y al señor feudal) es necesario gastar lo acumulado en las reservas, tanto las señoriales como las campesinas….”

Arte Románico