La creatividad y sus fases a través del estudio del grabado

El objetivo de esta actividad es la toma de conciencia sobre la creatividad y sus fases, la idea, la materialización de la misma, su reproducción y obra final.

creatividad

En el Colegio Zola de las Rozas, Madrid hemos puesto en marcha esta actividad, el fin es que los participantes sepan describir qué es un grabado, en qué materiales se puede hacer, qué ventajas tiene la obra múltiple y sobre todo, que entintándose pasen un buen rato y descubran un oficio diferente.
Los alumnos terminan con el producto de su trabajo en dos soportes (la plancha grabada y el papel estampado), entregados como una pieza profesional y además una estampa colectiva de gran formato.

¿Qué metodología se emplea?

Primera sesión, el centro:
Se da una charla en la que se enseñan planchas y estampas de diferentes técnicas para que vean la forma diferente de trabajar. Se comentan las ventajas de la obra múltiple y las diferencias fundamentales con otros procedimientos plásticos.
Se continúa eligiendo una temática común para pensar el motivo. Se explica cómo hacer el grabado: el dibujo inicial, la inversión para prevenir el efecto especular, cómo utilizar el punzón sobre el acetato para hacer la punta seca.
Durante el resto de la sesión los alumnos hacen el grabado.

Segunda sesión, en el taller:
Se recibe en el espacio a los asistentes. Se presenta el espacio haciendo un recorrido por todo el taller explicando para qué sirve cada zona y cada elemento: las prensas y tórculos, las mesas de estampación, la zona de mordida, la zona de prensado de estampas, etc…

Se procede a hacer una demostración práctica de cómo estampar una plancha como las que han trabajado los participantes. El paso siguiente es hacer varios grupos e iniciar el trabajo de estampación. A cada asistente se le facilita un delantal, las estampaciones se hacen con tintas al agua.
Ellos se dedican a entintar, limpiar las planchas, colocarlas en la plantilla, pasan el tórculo, y sacan su estampa. La visita se da por terminada cuando todos los participantes han realizado su estampación.
Las estampas se quedan en el taller para poder prensarlas adecuadamente. Las integrantes del taller realizan una estampación más para que cada participante tenga dos estampas de su trabajo.

Segunda sesión, en el centro:

Por unas horas, el aula o el espacio del que se disponga, se transforma en un taller, trasladándose a prensa, materiales y útiles necesarios al Centro. Desarrollamos entonces el mismo esquema que llevamos a cabo en el taller. Las estampas las recogemos para poder prensarlas adecuadamente. Y las planchas nos las llevamos para poder realizar una estampación más y la conjunta de gran formato.

Artículo facilitado por

www.elmonodelatinta.com