Aprendizaje Basado en Proyectos. Creamos un Periódico Digital

Los alumnos de 1º de Bachillerato han creado un diario digital, el objetivo de esta actividad es contextualizar el conocimiento de las distintas materias y darles un enfoque más vivencial favoreciendo de esta forma el aprendizaje.

Para diseñar el diario utilizan Google Site, por lo que también se trabaja con ellos la competencia tecnológica. Al mismo tiempo conocen el lenguaje propio de la redacción periodística y cómo se estructura una noticia (título, entradilla…) con lo que también desarrollan la competencia lingüística.

Además, es una actividad que se lleva a cabo en las diferentes materias de 1º de Bachillerato, Matemáticas, Física y Química…  en la que nuestros alumnos de 1º de bachillerato han querido comprobar la influencia de la linea editorial de los medios de comunicación a la hora de contar una noticia  haciendo un estudio de los distintos medios de comunicación de nuestro país y creando noticias reales de Matemáticas, Física y Química, Biología…con distintos enfoques para constatar cómo se puede tergiversar la información según convenga.

Cómo punto de partida  de la elaboración de la noticia y con el objetivo de incentivar el espíritu crítico de los alumnos se les pregunta ¿Es cierto que los medios de comunicación manipulan la información? A partir de ahí los alumnos del Colegio Zola de las Rozas, en Madrid, elaboran los distintos periódicos.

Ejemplo de diario realizado por los alumnos:

Ejemplo noticia

Asignatura: Cultura Científica

Titular: EL ANTROPOCENO: TRAS LA PISTA DE UNA NUEVA ERA GE0LÓGICA

Noticia: Es complicado imaginar que la era geológica en la que nuestro planeta se encuentra ahora mismo, está marcada por nuestra presencia y nombrada por tanto a partir del ser humano, pero esto es exactamente lo que estudian algunos científicos. ¿Hemos modificado realmente la geología y la morfología terrestre de manera artificial hasta tal punto?. Leer más

Fundamento científico tras la noticia:

Desde que se empezó a desarrollar la idea de una nueva era, ha habido una gran controversia acerca de si el antropoceno lo era o no. Esto sucedió a finales del siglo XIX, y se negó la posibilidad de que fuese una nueva era geológica porque se decía que las fuerzas de la naturaleza tenían un mayor efecto sobre la geología terrestre que las fuerzas humanas; aunque a partir del siglo XX este tema se convirtió en sujeto de disputa ya que algunos geólogos consideraban el antropoceno una nueva era, y otros no. Además algunos científicos han calificado al antropoceno como una especie de campaña ideológica para dar importancia al medio ambiente y a la degeneración del paisaje.

Leer noticia completa