Nuevas tecnologías para aprender alemán.

Colegio Zola las Rozas de Madrid e Innovación Educativa en clase de alemán

Por: Beatriz Rodríguez

Alemanes y franceses

El antiguo lema educativo “La letra con sangre entra” podría ser reemplazado actualmente por “lo que he aprendido, de una pantalla ha salido”. Nuestros niños viven rodeados de pantallas de televisión, de teléfonos móviles, de ordenadores y para que el aprendizaje sea más ameno y cercano a su realidad, existen numerosas aplicaciones   a disposición de los docentes. Quizlet y ED Puzzle son dos de esas aplicaciones y las usamos en las clases de alemán para que los alumnos estudien en casa.  A través de Quizlet se aprende el vocabulario, que aparece en modo de fichas, con ejercicios y con juegos. Ed Puzzle es una aplicación estupenda para la implantación del aula invertida.

Con Ed Puzzle se pueden modificar los videos y generar preguntas que los alumnos deben contestar. El docente ve el progreso y las dificultades de sus alumnos.

Hay una verdad incuestionable y es que todo aprendizaje requiere un esfuerzo y nuestros alumnos tienen la gran suerte de vivir en una época en la que las maneras de estudiar, practicar, repasar son muy variadas. A los docentes nos toca   enseñar a nuestros alumnos desde todos las metodologías, combinando tradición y modernidad, pero sobretodo, enseñarles a ser responsables de su trabajo.