En abril nuestro valor del mes es el amor

Dentro de nuestro programa de Inteligencia Emocional «10 meses, 10 valores» inauguramos el 3er trimestre que está dirigido a «aprender a cuidar nuestra autoestima». Esto lo haremos a través de estos tres valores: amor (abril), liderazgo (mayo) y honestidad (junio).

¿Qué es el amor? ¿Por qué es importante establecer nuestras relaciones con base a él?

Amar es cuidar, apoyar, confiar, compartir, escuchar, comprender, respetar, acompañar… En definitiva, es desear la felicidad del otro y hacer lo que esté en tu mano para ayudarle a ser feliz. Cuando sembramos amor en nuestras relaciones cosechamos sentimientos de felicidad, paz, confianza y seguridad en nosotros mismos y en los que nos rodean, fortaleciendo nuestra autoestima y la de las personas amadas, así como el vínculo que nos une.

Amor el valor del mes

¿Cómo nos comportamos cuando existe el amor dentro de nosotros?

• Respetamos y mostramos comprensión al otro, a pesar de los conflictos o desavenencias.
  • Creemos y confiamos en la buena fe del otro, en vez de cuestionar sus intenciones o capacidades. Por lo tanto nos movemos desde la confianza en vez desde el miedo, desconfianza o irritabilidad.
  • Tenemos en cuenta nuestras necesidades, al tiempo que mostramos interés y escuchamos las del otro, y buscamos formas de satisfacer ambas.
  • Mostramos respeto ante las diferencias de opiniones e intereses sin tratar de imponer nuestros gustos o preferencias.
  • Ayudamos y apoyamos al otro para que confíe en si mismo y pueda dar los pasos hacia sus metas, para que pueda autorrealizarse como persona.
  • Somos humildes y conscientes de nuestras propias limitaciones y no juzgamos las del otro, sino que le ayudamos, desde el cariño, a ampliar su perspectiva para crecer como persona.