Acogemos un taller de Asma Infantil

ASMAMADRID (Asociación de Asmáticos de Madrid) en  colaboración solidaria  con  EDUCASAMA (Grupo de Educación en Asma y Alergia del Hospital Universitario La Paz) ha celebrado en el Colegio Zola de las Rozas el curso taller de autocuidados para la mejora del control del asma infantil y los episodios de broncoespasmo impartido por el Dr. Javier Contreras Porta , alergólogo del Hospital de La Paz, coordinador del Grupo Educasma, perteneciente a la Asociación.

El Taller ha tenido como objetivo instruir a profesores  y familiares de alumnos  en el conocimiento de la fisiopatología, desencadenantes de las crisis de asma y su terapéutica, identificar precozmente las crisis, su gravedad y cómo actuar para controlarlas, evitando así ingresos hospitalarios.

Según resultados del Estudio Europeo de Salud Respiratoria (ECHRS-II), en nuestro país el asma afecta  entre un 5 y el 8% de la población adulta y del 8 al 12% de los niños, es decir, más de 2 millones de personas de todas las edades y con tendencia al incremento.

En los últimos años, el asma mal controlado se ha convertido en un importante  problema para la salud, habiendo aumentado su  prevalencia tanto en la población infantil como en los adultos.

El asma es una de las patologías más frecuentes en la infancia y la juventud causando un alto absentismo escolar en edad infantil y laboral en los adultos, por tal motivo, ASMAMADRID considera  fundamental que la comunidad educativa conozca esta patología y los mecanismos que puedan evitar su empeoramiento.

Los asistentes al taller aprenderán, a usar correctamente los broncodilatadores, inhaladores y cámaras, mejorando de esta manera el tratamiento ante las crisis.

Leer más en Escuela de Coaching.