6 claves para el primer día de cole

Os damos algunos consejos para afrontar esta nueva etapa

La entrada a la escuela infantil supone la primera separación familiar para el pequeño, es la salida de un entorno que conoce y le resulta seguro. Para hacer más fácil los primeros días de cole os damos algunos consejos.

1. Durante el período de adaptación es conveniente que intentéis mantener una asistencia continuada a la escuela, con unos horarios regulares.
  2. Cuando sea la hora de dejar al menor es mejor no alargar la situación: es aconsejable decir adiós con seguridad y alegría. Hay que transmitir al niño que lo que está haciendo es lo mejor para él.
  3. Debemos evitar el chantaje afectivo, -“no llores que mamá se va triste”- o la mentira –“no llores que mamá viene ahora”-.
  4. Dejaremos que el niño lleve durante estos días algún objeto de apego, si fuera necesario.
  5. No es buen momento para introducir cambios en la vida del niño –quitarle los pañales, cambio de habitación…-
  6. Para finalizar, os recomendamos que seáis pacientes y comprensivos y que confiéis en el equipo educativo del centro, con los que es importante colaborar y mantener comunicación constante para favorecer al máximo este periodo.

Además os recordamos que todo lo que vosotros sintáis –inseguridad, culpabilidad, temor ante el cuidado que vaya a recibir el niño. Son sentimientos habituales en los padres, pero debéis cuidar al máximo vuestras manifestaciones externas para no transmitírselas al pequeño.